“Queremos que los vicios de la Bonaerense no pasen a la Comunal”

“Queremos que los vicios de la Bonaerense no pasen a la Comunal”

Ese es el objetivo que tiene el Observatorio de Seguridad Democrática, destacó el concejal del FpV Gabriel Sandoval. El proyecto fue aprobado en la última sesión.

A partir de la implementación de la Policía Local en Lanús, el oficialismo busca tener un mayor control sobre la fuerza de seguridad con el objetivo de que no se repitan los “vicios” de la Policía Bonaerense.

Destacaron que ese es el objetivo que tiene el Observatorio de Seguridad Democrática (OBSEDE), proyecto encabezado por el concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Lanús, Gabriel Sandoval, que se aprobó por unanimidad en la última sesión del Concejo. “Para lograr ese objetivo tenemos que estar desde el principio, acompañando el desarrollo de esta policía, que es la mejor herramienta que nos puede brindar la Provincia para acompañar el deseo de una mayor seguridad de nuestro distrito”, aseguró el edil.

“(el Observatorio) Es porque el estatuto que dictaminó la creación de la Policía Comunal no marca claramente el objeto de su función y por lo que fue sancionada. Hay muchas cuestiones que quedan en los grises y no sabemos dentro de qué marco va a estar regulada”, justificó Sandoval, quien apostó a “generar un marco de entendimiento, que esté por encima de los problemas de la política local”. “Debe servir definitivamente para el seguimiento de la Policía Local y también para marcar algunos puntos en concreto: que la capacitación sea la correcta, que el poder político local pueda echar mano sobre la conformación y sobre los objetivos de la policía”, enumeró.

Composición del OBSEDE. El edil dejó en claro los diferentes espacios que tendrán el manejo del Observatorio: La participación engloba “a miembros del Foro de Seguridad del distrito, al secretario de Protección Ciudadana, a integrantes por bloques del Concejo Deliberante, al director de Defensa Civil, al jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, una persona por la Comisaría de la Mujer y otra por el Área de Niñez y Adolescencia de la municipalidad”.

Detalló que su implementación será “ni bien salga la ordenanza desde la Comisión de Convivencia Urbana”.

Sobre las técnicas de aborto no punible. Sandoval dijo “no entender” la discusión que sostuvo el titular del bloque oficialista, Héctor Montero con la concejal de Unidad Popular en FAU, Stella Maris García, a partir del proyecto de ordenanza que “refuerza la cuestión sobre el conocimiento a las técnicas sobre el aborto no punible”, según valoró el edil en diálogo con este medio. “Quizás no tuvimos la charla suficiente en la hora anterior a la sesión y se llevó otra impresión”, señaló Sandoval. 

Repudió los hechos de violencia durante el Día del Niño. La concejal Aldana Damone había denunciado hechos de violencia durante un festejo en Remedio de Escalada y responsabilizó a militantes del massismo. Sandoval expresó su enérgico repudio y aseguró: “Me complace que desde el FR busquen una solución para que no se repita”. “Igual lo que propondría es que ellos generen un debate interno para que dejen en claro algunas cuestiones, porque sus referentes poseen una postura y los militantes tienen otra muy diferente”, concluyó.

Comentá la nota