“Queremos levantar el ajedrez de Zárate”

“Queremos levantar el ajedrez de Zárate”
Como lo anticipamos en la edición de ayer, se realizó una conferencia de prensa donde se presentó otra comisión directiva de la FRAZ, la cual cuenta con la presidencia de Laureano Rissotti. Junto con su secretario Hugo Campanini y su tesorero Ernesto Pastorino expresaron los motivos de su autoconvocatoria, la oficialización de su directiva ante la FADA y sus proyectos.

El ajedrez local está dividido hace un tiempo, pero ahora se publicó conocimiento. Como expresamos en las últimas ediciones, el jueves se realizó una conferencia de prensa, donde se presentó oficialmente una nueva Comisión Directiva de la FRAZ?(paralela a la que preside Capoccetti), la cual está encabezada por Laureano Rissotti. Junto con su secretario Hugo Campanini y su tesorero Ernesto Pastorino expresaron los motivos de su autoconvocatoria como también la oficialización de su directiva ante la FADA y sus proyectos para el 2014.

-Pastorino: A lo largo de la historia de la Federación Regional de Zárate, sus grandes dirigentes siempre han fomentado la difusión del juego y la práctica. Pero por razones de grandes diferencias que hubo en los últimos años, eso se ha perdido en Zárate. Nos encontramos con una situación alarmante, donde años atrás ni siquiera se jugaron los torneos oficiales de la Federación. Y justamente este año, no se disputó el Torneo de Primera Categoría, debido a que los jugadores no concurrieron. Posible-mente porque hay algún enojo o algún motivo muy grande, que dio como resultado esta ausencia al torneo. La gente que nos ha presidido a nosotros en otras décadas, ha honrado en forma grande al ajedrez local. Acá hemos tenido la aparición de grandes jugadores que se destacaron a nivel nacional e internacional. Zárate siempre fue cuna para que su juego sea conocido en todo el país. Pero ahora es diferente. Por eso, hubo una autoconvocatoria de jugadores de Primera Categoría para resolver entre todos lo que queríamos hacer y en definitiva el resultado fue este, donde Laureano (Rissotti) fue electo presidente. Él tiene muy buenas ideas y tiene un norte muy fijo. Y bueno, nos hemos encolumnados detrás de él, para que entre todos cambiar la actual situación ajedrez de Zárate.

-Rissotti: Como todos saben soy un producto de Zárate, surgí del Club Náutico Zárate. Tuve la oportunidad de representar a mi ciudad tanto a nivel nacional como internacional. Hace 10 años que dejé de jugar en forma competitiva y lo que observé, por eso fue mi acercamiento, que en la última década, no hemos sacado valores. A excepción de Federico Pérez Ponsa, que es el Gran Maestro más joven de la Historia Argentina, hoy nos encontramos sin jugadores en categorías juveniles que nos representen a nivel provincial o nacional desde Sub-10 a Sub-18. Antes era un logro poder clasificar, saben que el jugador que clasificaba era candidato a pelear el torneo. A mí me pasó, luchar siempre sanamente con los hermanos Bulo, lo cual nos sirvió a ambos para crecer ajedrecísticamente. Y hoy, mirar el diario y ver que no hay ningún jugador representándonos, es muy triste. Por esto decidí acompañar el proyecto que estaba encarando Hugo (Campanini), darle una mano y reflotar el semillero. Es un proyecto largo, va a llevar tiempo, pero que lo vamos a hacer. Por suerte hay mucha gente detrás de esto, que nos apoya.

-Actualmente hay una Comisión vigente que preside Capoccetti. ¿Ustedes tuvieron contacto con ellos? Es más, Hugo formó parte en un principio de esa Comisión.

-Campanini: Es cierto. Cuando se formó la Comisión de Capoccetti, hubo un supuesto acuerdo con el Círculo Amigos del Ajedrez, en base de tres puntos. La personería jurídica, que el Club Independiente de Campana vuelva a afiliarse a la FRAZ y que Campagnoni no ocupase ningún cargo importante en la Comisión. Pero ninguna de esas condiciones se cumplió, lo cual el Círculo Amigos del Ajedrez le quitó el apoyo. La Personería Jurídica es necesaria, para que se tengan reglas claras, saber cuándo hay elecciones y no que la Comisión que esté en su momento haga un estatuto acomodado a su conveniencia. Y bueno a eso nunca se llegó. El Club Independiente de Campana, que actualmente no tiene ajedrez, está afiliado a la Federación de Escobar, cuando históricamente el ajedrez de Campana dependió de Zárate. Desde junio que se le pidió a Capoccetti una reunión para aclarar algunos puntos, pero nunca nos concedió la reunión. Por eso se realizó esta asamblea de autocomvocados. Actualmente hay dos FADA (Federación Argentina de Ajedrez). Una que nunca llamó a elecciones y se perpetuó en el poder y otra que ante la no convocatoria, se reunió en la Secretaria de Deportes de la Nación, que preside Morresi, creando una nueva comisión, que está apoyada por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y el Gobierno Nacional. Nosotros estamos afiliados a ésta última del Ingeniero Petrucci que es la oficial que está apoyada por la FIDE, la que tiene todos los rankings y la que tiene peso. La otra FADA tendría que haber hecho hace más de un año y medio su Asamblea y nunca lo convocó. La Comisión anterior de la FRAZ, por un motivo de conveniencia sigue arrimada al ajedrez de Ventura Barrera. Uno de los hechos que ocurrió fue cuando se envió al equipo argentino a los Juegos Olímpicos, se encontraron que nunca habían pagado la inscripción, tuvieron que pagar una multa y todo eso se hizo cargo el Ingeniero Petrucci. Por eso el equipo argentino jugó los Olímpicos con una remera que decía por un ajedrez sin Barrera.

-Con esto no necesitan que la otra Comisión de la FRAZ deje su cargo para que ustedes puedan crear esta nueva Comisión, ya que van por dos FADA diferentes.

-Rissoti: Sí, hace un par de semanas atrás con el presidente de la FADA, donde fue muy claro y nos dijo que oficialmente hay una sola Federación Argentina de Ajedrez, la cual nosotros estamos afiliados. Esto quedó claro en el Campeonato Argentino Superior que se disputó en el Chaco con $100.000 pesos en premios y donde fue organizado por la FADA que estamos afiliados. Por otro lado acá se está sufriendo una especie de invasión de la Federación de Escobar. Hay clubes en Zárate que están organizando torneos, con la antigua Comisión de la FRAZ, los cuáles los organiza la Federación de Escobar. La Federación de Escobar no está afiliada a la FADA y nosotros sí. Por eso, nuestros pasos a seguir donde ya estamos trabajando es la personaría jurídica, que es un cuota pendiente.

-Pastorino: Desde el año ´50 cuando se crea la Federación Regional de Zárate, estuvo el anhelo de tener la personaría jurídica. Hablando con los veteranos de Zárate fue otorgada la personaría jurídica, pero por desprolijidades de comisiones posteriores eso se perdió. Ahora estamos en este camino de la recuperación. También estamos buscando la instalación de un estatuto que rija la entidad, pero por otro lado nos satisface que somos una entidad sin fines de lucro y que no contamos con ningún recurso económico. Lo único que se busca es difundir el juego y la práctica. Estamos comprometidos en eso. Lo único que queremos es levantar otra vez el ajedrez de Zárate y por suerte contamos con el apoyo de la mayoría de los jugadores federados de Zárate..

-¿Tienen algún calendario definido?

-Rissotti: Los pasos a seguir en cuanto a torneos, es decir que este fin de semana vamos a estar en la Expo Zárate, a manera de promoción, brindando partidas simultáneas. Tenemos programado realizar un torneo de ping-pong de despedida de año. Y otra de las cuotas pendientes que me gustaría hacer es poder organizar el Torneo de Primera Categoría y Mayor, que quedó vacante.

-Hace un rato decís que vos fuiste un producto del Náutico Zárate. Teniendo en cuenta eso y sabiendo que Diego Campagnoni está a cargo en el Club Central y en la Municipalidad, como van a encargar el trabajo con los clubes.

-La idea es empezar a trabajar en Sociedades de Fomento, teniendo en cuenta que el mayor semillero puede estar en las escuelas. También en la Cooperativa, donde ya estamos trabajando. Y después promocionar en todo lo que esté a nuestro alcance. Igualmente la idea es acercarnos con nuestras novedades y proyectos en cada club. Esto no sólo para Zárate, sino también en Campana.

Comentá la nota