“Queremos que de aquí salga un proyecto a lo grande para ir avanzando en la meta de abastecer de leche a toda Catamarca”

“Queremos que de aquí salga un proyecto a lo grande para ir avanzando en la meta de abastecer de leche a toda Catamarca”

Lo expresó el ministro de Producción, Raúl Chico, en un encuentro realizado en la mañana de ayer, del que participaron los productores de leche del Valle Central, el administrador de la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali), Luis Olmedo Vergara, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital -a cargo de la intendencia- Juan Cruz Miranda y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona.

Ayer por la mañana, el ministro de Producción, Raúl Chico, encabezó una reunión con los productores de leche del Valle Central para articular las acciones de un plan de desarrollo del sector, escuchando las opiniones de todos los actores involucrados en el tema. Además de los productores tamberos, estuvieron presentes el administrador de la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali), Luis Olmedo Vergara, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital -a cargo de la intendencia- Juan Cruz Miranda y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona.

 

En la reunión se debatieron diferentes posturas y se llegó al acuerdo de establecer una planificación a futuro para ir desarrollando acciones que fortalezcan el sector lechero tradicional de Catamarca, que sufre las consecuencias de la fuerte presencia de marcas foráneas, con miras a lograr la meta del auto-abastecimiento fijada por la Gobernadora para los distintos componentes de la canasta alimentaria básica.

 

En particular, el productor Ignacio Herr, cuyo tambo es el de mayor envergadura en la zona, opinó que “lo bueno de esta reunión es que podemos llegar a un acuerdo, juntarnos los productores con la cooperativa y hacer un proyecto a largo plazo porque todos los días venimos ‘tirando la chancleta’ para el día a día. Queremos salir del día a día para poder organizarnos hacia adelante”.

 

Herr reconoció que los tamberos atraviesan por problemas ya que se sienten como “el fusible de la cooperativa”, por lo que valoró positivamente haber podido exponer la situación ante las autoridades y comenzar a iniciar un proceso de planificación.

 

Entre las alternativas que se barajaron en la reunión, el ministro de Producción propuso la apertura de bocas de expendio, la incorporación de tecnología que permita hacer leche en polvo de modo que se pueda hacer frente a las épocas en que estacionalmente baja la producción, y aceitar los canales de venta incorporando, por ejemplo, vehículos de transporte con cadena de frío para abastecer al interior. “Queremos que de aquí salga un proyecto a lo grande para ir avanzando en la meta de abastecer de leche a toda Catamarca”, sintetizó Chico.

 

Comentá la nota