Con quejas, críticas e importantes anuncios quedó inaugurada la 76° Expo Ganadera

Con quejas, críticas e importantes anuncios quedó inaugurada la 76° Expo Ganadera
La Rural lanzó un discurso plagado de quejas, reclamos y críticas frente a los anuncios de Provincia: final de la ley de emergencia agropecuaria, avance en una nueva ley “que condone la totalidad de los impuestos anteriores al 28 de febrero del 2014, implementación de un Plan de Incentivos y un Programa para generar stock.

Con un discurso plagado de quejas y reclamos desde la Sociedad Rural y la solicitud al diálogo coherente y equilibrado por parte de la Ministra de Desarrollo Territorial y sectores productivos del Chubut, contadora Graciela Dufour, quedó inaugurada ayer, cerca de las 4 de la tarde, la 76° Exposición de Ganadería y Afines y 34° Feria del Carnero a Campo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Comodoro.

La inauguración contó además con la presencia del Gobernador Martín Buzzi acompañado por una importante comitiva de funcionarios de Provincia y la afluencia de público que convocó especialmente a ganaderos del sector.

Frente a un duro discurso por parte de la Sociedad Rural de Comodoro, la ministra dio comienzo a su alocución con las primeras palabras de bienvenida a la Exposición Ganadera al tiempo que destacó la voluntad de recuperar el diálogo con el sector ganadero.

No obstante, señaló la necesidad de aprender a dialogar para acercar a las partes con la finalidad de llegar a acuerdos constructivos y desechar la confrontación, de manera que “exista la capacidad de sentarnos a una misma mesa para acordar la mejor alternativa para el sector productivo” sostuvo.

Coincidió, sin embargo, con el discurso por parte de la autoridad Rural, en referencia a la necesidad de sentarse a la mesa de diálogo “todos los sectores involucrados”, dijo, de manera que intervenga Nación, Provincia, los Municipios, Instituciones Tecnológicas Públicas y Privadas, además del sector rural.

En este sentido, destacó la importancia de la contribución de propuestas por parte de los sectores mencionados, al tiempo que aclaró que “contribuir no significa que tengan la toma de decisiones -dijo-, lo que les corresponde a los productores es que tranqueras adentro tienen que hacer los procesos de transformación y crecimiento y el estado es el articulador y responsable de llevar adelante estos procesos”.

Como se anunció en la exposición Rural llevada a cabo hace semanas en Esquel, la ministra recordó que se trabaja en el Plan Ganadero Integral- uno de los constantes reclamos del campo- que verá concretado el próximo mes de marzo los primeros instrumentos para la elaboración del plan en cuestión.

La mejora y recuperación de pastizales, el manejo sustentable de los recursos, una eficiencia productiva y el mejor posicionamiento de los productos ganaderos de la Provincia son algunas de las metas a alcanzar propuestas por el Gobierno de la Provincia y expresados ayer en el discurso de la ministra Dufour.

La propuesta abarca además, la producción de fibras, carnes y cueros, de manera que se trabaja en la existencia de un Programa que implique inclusión, “con todos los que tengan compromiso con la acción, cambio y apropiación de las nuevas tecnologías para mejorar la producción” sostuvo. Con esta temática “nadie debe quedar afuera” dijo y añadió que si esto ocurre con algunos será con aquellos que demuestran indiferencia o actitudes negativas.

En referencia a esto, destacó que el gobierno “va a respetar la diversidad de enfoques pero sentados en la misma mesa de diálogo, para encontrar esos puntos en común que nos unen”.

Final de la emergencia económica y ley para condonar impuestos al campo

Por otro lado hizo mención a las problemáticas que requieren de solución inmediata -en el corto plazo- y manifestó la intención del gobierno de salir de la emergencia económica.

En referencia al tema que aqueja a los productores anunció que “ya es una decisión tomada por el gobernador la presentación de una Ley que condone la totalidad de los impuestos anteriores al 28 de febrero del 2014, momento en que se va a salir de la emergencia”.

De esta manera, los productores contarán con la certidumbre de no tener cuentas pendientes con el Estado, de manera que esta decisión permita al sector ganadero planificar a partir de la “cero deuda”, cumplimentando los impuestos a partir de la fecha señalada anteriormente.

Como consecuencia de una reciente reunión entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y Subsecretaría de Ganadería, se acordó que “antes del 28 de febrero de 2014” se va a definir el criterio por el cual las tres instituciones que manejaron créditos en los últimos tiempos- Ministerio liderado por Dufour, CORFO Chubut y el ministerio nacional en el marco de la ley ovina- resolverán y notificarán “cómo van a tener que hacer frente a los compromisos y cuáles serán los casos liberados cuando la realidad productiva así lo amerite” indicó.

Generar stock ganadero

El desarrollo del Plan Ganadero que incluirá a productos ovinos y bovinos, contará con 4 ejes de acción: la recuperación del stock ganadero, mejora de pastizales, procura del agua y políticas que abarquen a los trabajadores rurales, de manera de retener mano de obra en los campos.

En este sentido destacó que se trabajará en el objetivo de “proveer al trabajador de una buena calidad de vida con habitabilidad, mejoras de condiciones en general, comunicación, energéticas y vivienda”.

Respecto a esto aseguró que “vamos a trabajar además en la reducción del costo laboral de los establecimientos sin afectar el poder adquisitivo del trabajador, de manera de apostar al equilibrio y la inclusión”.

Implementación de sistemas de incentivos

El Gobierno de la provincia anunció la implementación de compensaciones e incentivos destinados a mejoras del sector, de manera de promover mecanismos que permitan avanzar en la eficiencia reproductiva”.

En este sentido Dufour destacó el objetivo de aumentar los corderos logrados para elevar el stock, por lo que el sistema de incentivos acompañará esta condición.

La mejora de los pastizales estará incluido en el mecanismo mencionado, de manera que, desde el ministerio se prevé convocar a todas las líneas de de trabajo “para que acompañen al productor -dijo- y sea éste el que elija cuál es la tecnología que quiere aplicar”.

Los productores que se acoplen a estos objetivos “serán premiados con mecanismos de incentivos”.

Por otro lado, se refirió a las compensaciones para quienes se dediquen a la captación de agua, ya que “necesitamos resolver los problemas de fondo” dijo y agregó que “hay que empezar a subir juntos, esa escalera hacia los objetivos planteados”.

Comentá la nota