Lo que quedó del carnaval

Lo que quedó del carnaval
Desde hace varios años, el gobierno municipal decidió hacerse cargo de la organización de los carnavales de nuestra ciudad convocando a la gran mayoría de las instituciones intermedias, vinculadas con lo social, lo deportivo, el arte, la sanidad, la prevención, entre otras para, de manera conjunta, armar una gran fiesta popular que a la vez redunde en un beneficio económico para dichas entidades.

La idea fue del entonces intendente Ariel Franetovich, iniciativa que fue continuada por Aníbal Pittelli. Hasta ese momento, los corsos se desarrollaban esporádicamente en algunos barrios o con la organización de una sola entidad que cobraba entradas. Se avanzó así hacia un evento público inclusivo y que potenció el trabajo colectivo, tanto hacia afuera como para adentro de las instituciones.

Desde el Municipio se aportaron los fondos para la contratación de las comparsas y distintos espectáculos, y luego, cada entidad recibía el dinero de la venta de lugares con sillas, tribunas, más espumas, choripanes y otros productos.

La última edición de los carnavales realizados en la plaza 25 de Mayo, habría alcanzado una recaudación general para todas las entidades de aproximadamente medio millón de pesos, según anticipó el propio intendente municipal.

Aunque las recaudaciones fueron disímiles entre las instituciones, todas lograron buenos ingresos que les permitiría avanzar y profundizar proyectos en cada uno de sus campos específicos.

El carnaval público, además de generar fuertes vínculos entre las 50 instituciones participantes y entre los miembros de cada comisión directiva y de socios, impulsó la creación de comparsas y batucadas locales. La más emblemática, fue la de Anay Kará, con más de 230 integrantes, y con un carácter fuertemente inclusivo.

La inversión del Estado en este tipo de eventos siempre es tema de debate y polémica, pero hay datos altamente positivos en estas iniciativas populares. Según las estimaciones realizadas, el Municipio habría invertido para la organización de estos eventos la misma cantidad de dinero que las instituciones en su conjunto recaudaron en la última edición. Se podría decir que 'quedaron hechos', pero en realidad, es dinero que se terminó volcando hacia las tramas sociales comprometidas con el trabajo comunitario, que a su vez lo trasladan a otros emprendimientos beneficiosos para la sociedad.

Rodolfo 'Turco' Amar

El secretario de Cultura de la municipalidad, Rodolfo Amar, comentó que para el gobierno es fundamental la celebración del carnaval puesto que es una excelente oportunidad para que lo recaudado vuelva a la comunidad a través de las instituciones intermedias.

Amar manifestó que 'participaron alrededor de 55 instituciones' y agregó 'las que han trabajado con las sillas vendieron todas, los tres días, en general no hubo devolución de frascos de espuma, es decir se vendió todo lo que había en stock y si hablamos de las seis instituciones que hicieron choripanes, también han vendido muchísimo'.

Asimismo, añadió 'hay una relación de lo que han ganado con el trabajo intensivo de tres días que quizá instituciones con diferentes actividades les lleva muchísimo más tiempo recaudar ese dinero'.

Más adelante, detalló que 'se vendieron 40.000 tarros de espuma con un beneficio para las instituciones de $ 2,50 por unidad. Las sillas le dejaban $ 8 a cada institución y había aproximadamente 6000 sillas en el circuito del corsódromo, sólo de sillas son $ 48.000 por noche para las instituciones'.

Por otro lado, manifestó que 'los choripanes valían $ 10 cada uno y las instituciones que se encargaron de este rubro fueron : Cooperadora del Hospital, Arco Iris, Cáritas Cristo Obrero, Club Pellegrini, Club Gimnasia y Atiadim. Además, el Club Racing (que vendía carré de cerdo). Todas estas instituciones han vendido un promedio de 1500 choripanes por día, lo que hace un promedio de 9000 choripanes por día a tres noches con un beneficio del 50 %, aproximadamente una suma total de $ 135.000'.

Cruz Roja Chivilcoy

La presidenta de Cruz Roja filial Chivilcoy, Clelia Soria, comentó a LA RAZON que la institución que preside está muy satisfecha de los resultados del trabajo realizado en los tres días de carnaval. 'Lamentamos mucho no haber tenido más sillas. Vendimos todas los lugares que teníamos disponibles, 140 por noche', manifestó.

En realidad, continuó 'nuestra disponibilidad eran 150 asientos, pero decidimos guardar 10 para todos los voluntarios que se sumaron a nuestro trabajo, que fueron muchísimos y a los cuales agradecemos'.

Entonces, prosiguió 'a lo largo de las tres noches hemos vendido todo lo que teníamos y sacamos aproximadamente $ 3.300.- que vamos a destinar para descontar los aportes que tenemos que realizar mensualmente a Cruz Roja central, que a su vez, destina una parte para Cruz Roja internacional'.

Para finalizar, Soria expuso 'desde nuestra institución estamos muy agradecidos con el Municipio que encontró esta manera de colaborar con las instituciones de Chivilcoy'.

Hogar Canino San Roque

La tesorera del Hogar, Marisa Argnani, manifestó que es la primera vez que la entidad participa del carnaval y los resultados superaron sus expectativas.

'Se hizo una recaudación en bruto de más de $ 10.000, y cuando hicimos el balance de todos los gastos, nos quedó alrededor de $ 6.000 de ganancia', declaró.

Asismismo, añadió que 'estamos muy contentos, para nosotros es un importe que suma' y concluyó 'todavía no hemos hablado en comisión en que invertiremos específicamente el dinero pero seguro estará enfocado a mantener el lugar donde tenemos los perros, en mejoras, en todo lo que necesitamos en la quinta y todo lo que hace falta para mejorar las condiciones de los perros que tenemos en el hogar'.

Club Gimnasia

Emilio Biancosino, integrante de la comisión directiva del Club Gimnasia explicó que esa entidad vendió choripanes y sillas. 'La verdad que fue bueno, a pesar de que este año estuvo más repartido, sacamos un número importante y para el club es significativo', reveló y continuó 'el importe obtenido será destinado a obras entre otras cosas'.

Más tarde, prosiguió 'este año, decidimos que todas las disciplinas de deportes del club participen de esta actividad para que cada uno tenga una parte de dinero recaudado para utilizarlo en lo que necesite, ya sea en indumentaria, en material de trabajo para esta temporada u otras cuestiones'.

En referencia a lo recaudado por choripanes, Biancosino reveló que 'fueron alrededor de $ 15.000 o un poco más y el ingreso por las sillas fue algo de $ 4.800, teníamos asignadas 200 sillas aproximadamente'.

Para finalizar, expuso que 'el destino del dinero entonces, será empleado a las disciplinas fútbol, tenis, básquet, patín carrera, patín artístico y judo'.

Atiadim

El tesorero de Atiadim, José María Urga, indicó que 'este año fue un poco más flojo, ya que participaron más instituciones. Se vendieron 4.500 choripanes, igual fue muy bueno'. Y siguió 'en este momento, estamos terminando de hacer números pero puedo adelantar que aproximadamente han quedado para la institución $ 25.000'. Luego, informó que 'el dinero será utilizado para las necesidades más apremiantes que tenemos, posiblemente para sueldos que es lo que más necesitamos en estos momentos'.

Asismismo, comentó que las noches de carnaval han estado trabajando alrededor de 25 personas cada día y concluyó 'como siempre, agradecemos a la comunidad que nos haya acompañado en esta actividad'.

Parroquia San Expedito

El padre Raúl Moreto declaró a este medio 'nuestra participación en los corsos municipales es de suma importancia para seguir adelante con la obras parroquiales. En esta oportunidad nuestro puesto estuvo ubicado en la esquina del Banco Provincia. En las 3 noches de trabajo recaudamos la suma cercana a los $18.000. Este dinero será destinado a terminar la vereda exterior de la parroquia, hacer las conexiones eléctricas, audio y pagar las deudas existentes'.

Asimismo, Moreto expresó 'quiero agradecer al intendente municipal Aníbal Pittelli, la posibilidad que le brindó a esta parroquia de participar con un puesto las 3 noches de festejos'. Más adelante, agregó 'también agradecemos a toda la comunidad de la parroquia que colaboró con suma generosidad, aportando su tiempo y esfuerzo para que todo salga muy bien'.

Conclusión

'Y además queda la fiesta popular del carnaval', dijo el intendente Aníbal Pittelli en un reportaje publicado días atrás en este medio. Este tipo de fiestas populares implican la inclusión de amplios y diversos sectores de la comunidad que de otra manera no hubieran accedido a un carnaval 'privatizado', como se realizaban décadas atrás en nuestra ciudad. Este carnaval tiene eso, una capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular , mantiene viva la alegría y como plus todas las instituciones participantes se benefician.

Comentá la nota