Quedó allanado el camino para el juicio político contra Romero Lascano

Quedó allanado el camino para el juicio político contra Romero Lascano

La Corte Suprema de la Nación desestimó una presentación que realizó el magistrado, quien había solicitado una "aclaratoria" sobre su fallo

TUCUMÁN (Especial).- Quedó allanado el camino para el juicio político en contra del juez Eduardo Romero Lascano, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una presentación que realizó el magistrado, quien solicitó una “aclaratoria” sobre su fallo. Los jueces le contestaron que la sentencia “es suficientemente clara y no ha incurrido en omisión alguna”.

Romero Lascano es uno de los tres magistrados que absolvieron, en 2012, a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a María de los Ángeles Verón.

Esta es la cuarta vez que el máximo tribunal de la Nación interviene en la causa, aunque, en tres ocasiones la Corte rechazó los recursos presentados por el juez tucumano. De esta manera, quedó allanado el camino para que se lleve a cabo el jury en su contra, por su actuación en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón. La sentencia, que fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda, se conoció hoy, aunque fue rubricada el pasado 6 de octubre.

Presentaciones

Romero Lascano intentó en tres ocasiones evitar el juicio político. En junio de este año, recibió una declaración de “inadmisible” sobre un recurso de queja en el que el magistrado consideraba inconstitucional la conformación del jurado que debe enjuiciarlo.

Dos meses después, en agosto, el mismo tribunal no hizo lugar a un “recurso de revocatoria” que presentó el juez tucumano, argumentando que “sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepciones que no concurren en el caso”.

Ahora fue el turno del recurso de aclaratoria que tampoco fue admitido por el máximo tribunal. En diciembre de 2012, después del polémico fallo donde Romero Lascano junto con los ahora jubilados jueces Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita, Susana Trimarco, la madre de la joven denunció a los tres jueces.

En abril de 2013, la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana habilitó el jury aunque Piedrabuena y Herrera Molina consiguieron jubilarse, por lo que lograron sortear esa instancia. Por ese motivo, Romero Lascano fue el único de los tres jueces de aquél tribunal que quedó en funciones y que ahora está en condiciones de ser enjuiciado por su actuación como magistrado durante el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Entre los cuestionamientos que recibieron los magistrados del caso Verón, figura el trato que les dieron a las mujeres víctimas de la trata de personas que prestaron testimonio durante el juicio.

Comentá la nota