Quedaron detenidas más de 40 de las 65 personas acusadas por los saqueos

Quedaron detenidas más de 40 de las 65 personas acusadas por los saqueos
De las 65 personas que fueron aprehendidas durante los saqueos del domingo y lunes quedaron detenidas 40 por disposición de los jueces de garantía y ante el pedido de los fiscales. El delito cometido se calificó como "robo calamitoso".
De un total de 65 personas que quedaron aprehendidas -entre el domingo y el lunes- por los saqueos a supermercados y otros locales comerciales, los jueces de garantía intervinientes, ante el pedido de los respectivos fiscales, dispusieron que se mantengan detenidas a 40. El tema tampoco es definitivo ya que desde la víspera, se analiza si cada una de estas personas cuenta o no con antecedentes policiales, a fin de disponer o no su excarcelación mientras continúan procesados. Igualmente, este número podría crecer en los próximos días cuando se logre individualizar a los que participaron en estos episodios de violencia y no pudieron ser aprehendidos en flagrancia. Para ello, se están analizando las grabaciones provenientes de las cámaras de seguridad de algunos de los locales donde se perpetraron estos hechos. Los varones mayores detenidos están alojados en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán y las mujeres en el Destacamento Femenino, a la espera de una decisión.

Ante una consulta, el fiscal de la Flagrancia Gastón De Marco puso de relieve que "en todos los casos, los hechos que en principio habían sido calificados como 'robo en poblado y en banda', se cambiaron por "robo calamitoso" (cuando el que comete el delito se aprovecha de una situación de zozobra o vulnerabilidad para sustraer cosas haciendo uso de la violencia) que tiene una pena que va de 3 a 10 años de prisión".

Excarcelaciones

Después brindó detalles de lo resuelto por los magistrados actuantes en cada una de las siete causas formadas por estos episodios.

En el caso del juez de garantías Daniel De Marco (que no tiene parentesco con el fiscal del mismo apellido), rechazó los pedidos de detención de 12 personas (en la causa 28.434), cuya situación procesal era la de aprehendidos, por lo que si bien continúan imputadas, recuperaron su libertad. La solicitud la había hecho el fiscal Eduardo Amavet. En cambio, el juez de garantías Saúl Roberto Errandonea le concedió la detención de otras dos, protagonistas, respectivamente, de las causas 28.404 y 28.393.

Con respecto al fiscal De Marco, el mismo Errandonea aceptó convertir la aprehensión en detención en el caso de 15 personas (causa 28.594); otras 18 (causa 28.535); dos personas, quedando la restante en libertad (causa 28.533); dos (causa 28.598) y finalmente, también quedó detenido el conductor del camión que ingresó a la gomería "D'Amico" de Juan B. Justo y Chaco, que sustrajo un gran número de cubiertas para camiones (causa 28.506).

Las grabaciones obtenidas a través de las cámaras de seguridad de algunos locales comerciales fueron remitidas a la Fiscalía General para que un especialista intente individualizar a más personas que participaron de los saqueos.

Comentá la nota