En un mes quedará reinagurada la escuela Normal

En un mes quedará reinagurada la escuela Normal

Se proyectan distintas celebraciones. Los trabajos demandaron cuatro años y más de 27 millones de pesos. Por ahora la Uader seguirá compartiendo el edificio de la institución de Paraná.

 

Una fecha clave para el Torneo Dos Orillas

Detectan cada vez más autos irregulares

LA PROVINCIAMartes, 12 de mayo de 2015 | 06:00En un mes quedará reinagurada la escuela NormalSe proyectan distintas celebraciones. Los trabajos demandaron cuatro años y más de 27 millones de pesos. Por ahora la Uader seguirá compartiendo el edificio de la institución de Paraná.

Salón de actos. Es es uno de los espacios que ya están listos.

Pasaron cuatro años desde que se inició la obra de refacción en la escuela Normal Superior José María Torres de Paraná, en distintas etapas. Finalmente, faltan pocos detalles para que culmine el exhaustivo trabajo de restauración del inmueble, que pertenece al grupo de edificios públicos con valor histórico y patrimonial, declarado Monumento Histórico Nacional mediante Ley 26.500. “Este reconocimiento condiciona y limita toda intervención edilicia”, explicaron a UNO desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, a la vez que detallaron: “La construcción data de la década del 20 del siglo pasado, de escala monumental y lenguaje ecléctico, en dos plantas y subsuelo. Ante esto se desarrolló un proyecto de restauración y puesta en valor que exige el respeto por las características formales existentes y un rigor técnico en la ejecución de los trabajos”.

 

 

Mientras duraron los trabajos, se sortearon diferentes dificultades, ya que durante los plazos de ejecución de las tareas se procuró no suspender las clases. Incluso se acondicionó el edificio para que haya aulas suficientes para todos los alumnos, aún con placas de durloc como divisorios, lo que desató en su momento diversas polémicas. “En este proceso aprendimos a convivir, a tolerar, a sortear obstáculos. En lugares impensables encontramos formas distintas de acomodarnos para poder seguir enseñando y aprendiendo.

 

Muchas veces hemos tenido que dar clases en el pasillo de la escuela y la verdad que nuestros profesores son geniales y han imaginado otras formas de hacer que el conocimiento circule igual”, sostuvo María Isabel Núñez, la directora del establecimiento.

 

 

A su vez, explicó que se eligió el 12 de junio para la reinauguración para recordar en una fecha cercana la firma del acta de la inauguración del establecimiento y el decreto que le otorga el nombre. “Se invitaron a autoridades para participar en un acto académico para el momento de apertura del edificio”, dijo, y agregó: “Estamos organizando este momento con mucha alegría y compromiso con la comunidad educativa, ya que marcará el comienzo de un nuevos proyectos en la escuela”.

 

Los alcances de una obra emblemática

 

La obra consistió en la reparación y puesta en valor del edificio completo, lo que implicó un trabajo de 13.400 metros cuadrados cubiertos y 800 metros cuadrados descubiertos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora Ángel Luis Moia.

 

Las principales tareas de refuncionalización para devolverle el esplendor original a este emblemático edificio de la ciudad consisten en reparación de cubiertas, readecuación de grupos sanitarios, reparación de desagües pluviales, readecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, instalación de servicio contra incendios, refuncionalización del subsuelo, donde se ubicarían los laboratorios de Física, Química, Cocina, Biblioteca con le archivo histórico y Laboratorio de conservación, medidas de accesibilidad vigentes según normativa nacional, provincial y municipal, puesta en valor de los vitraux, puesta en valor del salón de actos, recuperación de pisos existentes (pulidos y reemplazo de faltantes), reposición de piezas de carpintería y herrería faltantes. La inversión final de los trabajos asciende a 27.400.000 pesos

 

Entre los últimos detalles que se refaccionan actualmente, en el marco de un proyecto de extensión universitaria, integrantes del taller de vitral de la carrera de Artes Visuales de la FHAyCS trabajan en la restauración de los ventanales del edificio.

 

Convocan a los exalumnos

 

Desde la escuela Normal y la Uader se convocó a egresados y docentes del Instituto de Educación Superior (IES) a participar en una reunión para organizar los festejos y actos de reinauguración. La reunión será mañana a las 17.30 en la planta baja del edificio.

 

Asimismo, se invita a exalumnos de la escuela Normal a juntarse con el mismo motivo el jueves a las 18, en el aula 18.

 

María Isabel Núñez comentó que además de esta celebración, se buscará integrar a quienes hayan pasado por la institución en diferentes actividades que se están proyectando a futuro.

 

Momento histórico

 

María Isabel Núñez indicó que también se realizarán otras actividades en el marco de la reinauguración del edificio de la escuela Normal. “Hay otros dos momentos simbólicos importantes, que son el 16 de agosto, que es el aniversario de cuando comienza a funcionar la escuela; y en noviembre, que realizamos una actividad a la que denominamos la semana de la cultura”, comentó.

 

También confió que el jueves se efectuó una primera reunión con exalumnos, a la que asistieron “desde los más antiguos hasta los más recientes, ya que todos quieren participar de este momento histórico, que es muy emotivo y gratificante”. Por otra parte, adelantó que existen una serie de proyectos para que la escuela tenga visitas contextualizadas. “Llegan investigadores y gente de la cultura que vienen a buscar información pero también quieren conocer este valioso patrimonio histórico”, concluyó.

 

Por ahora la Uader seguirá compartiendo el edificio

 

Actualmente en el edificio se dictan clases en tres turnos —mañana, tarde y noche—en distintos niveles: Inicial, Primario y Secundario; y también varias carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), especialmente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

“Diariamente transitan por el edificio unas 5.000 personas, entre alumnos, docentes y no docentes. El edificio fue diseñado originalmente para 800 personas, por lo que la densidad habitacional y el uso intensivo del espacio, degradaron las condiciones de habitabilidad y constructivas”, explicaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos provincial.

 

Daniel Richard, secretario de Escuelas de la Uader, señaló a UNO que “hasta que se pueda construir el edificio propio se seguirá compartiendo el espacio”, y advirtió que llevará un tiempo que se concrete esa obra que se planificó en los terrenos cedidos por el Ejército. A su vez, sostuvo que la Uader se siente parte de la escuela Normal, ya que “históricamente en el edificio funcionaba el Instituto de Estudios Superiores, a partir del cual se crea la Universidad.

 

“La mayor parte del cursado de las carreras de la facultad es de tarde y son pocos los espacios y momentos que se comparten con los estudiantes de otros niveles”, comentó por su parte María Isabel Núñez, en referencia a la experiencia de que transiten los mismos pasillos niños de 3 años en adelante hasta adultos que cursan un nivel universitario.

 

Sin embargo, un movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) volvió reclamar el edificio propio, a través de una asamblea realizada el jueves pasado en la sede de calle Urquiza y Corrientes.

Comentá la nota