A poco de terminar el año, algunas escuelas ya completaron el cupo de inscripción al primer año del secundario. Dicho trámite, tanto en establecimientos públicos como privados, comenzó en septiembre y si bien concluirá en febrero en algunas instituciones educativas sólo se están recibiendo solicitudes en listas de espera. De todas formas, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguran que “habrá lugar para todos”.
La directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, reconoció que “las escuelas están casi todas cubiertas”, pero subrayó que “el Estado garantizará la educación para todos” y dijo que si es necesario “se abrirán nuevas divisiones”. Explicó que “los supervisores están trabajando de manera conjunta para detectar si hay problemas en alguna escuela”.
Inscripciones. Si bien cada escuela es un mundo aparte, según un sondeo realizado por La Capital se observó una constante: hay pocos cupos para el secundario, principalmente en las escuelas periféricas, mientras que las céntricas están más llenas.
En el complejo Gurruchaga, por ejemplo ya no tienen más lugar. La inscripción comenzó en octubre para los alumnos de la misma escuela y en noviembre para los nuevos. Cabe destacar que esta institución tiene nivel primario, por lo cual la mayoría de la matrícula es cubierta con los mismos alumnos. Este año tuvieron 79 nuevos inscriptos.
Otra realidad es la de la Escuela Nº 384 “Albert Sabin”, de Nahuel Huapi 4586 (barrio Acindar), una zona marginal donde todavía no finalizó la inscripción y quedan cupos. “Sabemos que tenemos que esperar porque hay que ver cuántos chicos pasan de 7º grado y si van a seguir estudiando”, indicaron desde el establecimiento.
En tanto, la Escuela de Enseñanza Media Nº 409, de Jorge Kay 375, en el distrito noroeste, todavía tiene lugar. Allí hay tres divisiones y una que deben “reservar” para los repetidores.
En el distrito sur, la Escuela Nº 435, de Buenos Aires 5318, ya completó los turnos mañana y tarde. Sólo queda lugar para el de la noche. Y en una escuela de zona norte, la Nº 251 de Génova 3258, tienen seis divisiones de primer año y todavía hay lugar.
Desde la Escuela Nº 257, situada en Mitre 1648, comentaron que todavía no sabían si la totalidad de los chicos inscriptos ingresará a la escuela, porque “muchos se anotan aquí y en otras instituciones más por si quedan afuera y no se quieren quedar sin banco”.
Una situación similar es la que se vive en la Escuela Nº 258 de San Juan al 3600, donde ya tienen lleno el cupo de 160 lugares y siguen anotando en lista de espera porque no tienen la seguridad de que todos se queden allí o se vayan luego a otra escuela donde salen por sorteo.
Como el año pasado. Desde distintos colegios manifestaron que notaron apenas algunos alumnos más que el año pasado. En el establecimiento de Uriburu 549 (Escuela de Enseñanza Media Nº 436) ya inscribieron a 100 nuevos alumnos y terminarán en febrero. Según manifestaron, “la situación es muy parecida al año pasado”.
En María Madre de la Iglesia (Paraguay 3849) no quedan lugares, “aunque hay que ver si pasan de grado”. En la comunidad educativa La Paz (La Paz 5615) no tienen lugar y hay 16 aspirantes en lista de espera. Allí reconocieron que están desbordados. “Siempre tenemos unos 30 chicos pero este año abrimos un poco más y dejamos entrar 37”, comentaron.
Comentá la nota