Nos quedamos sin nafta

Nos quedamos sin nafta
Argentina jugó un primer tiempo para ganar y el segundo para quedarse con las manos vacías. El resultado lógico de la irregularidad del equipo decretó la derrota ante México 76-70. Ahora solo nos queda jugar por el 3er puesto mañana miércoles en este Fiba Américas de Caracas 2013
Argentina tardó en meterse en partido. Salió dormido, algo parecido le pasó a México. Acaso el vacío de la cancha no reflejaba el momento de tensión que una semifinal supone. El primer gesto fue jugar con dos rompimientos iniciales al canasto. Buscando generarles problemas la defensa del juego interior rival.

Pero no hubo una buena comunicación de pases y Héctor Hernández dominó inicialmente a Scola. Delía no estaba bien en ataque (flojo de manos) y México se alejo aprovechando las 5 pérdidas argentinas en 5 minutos (16-8).

La selección se apuraba en la definición, en la búsqueda del gol. Sin pases, sin movimiento. El entrenador Español Sergio Valdeolmillos lo puso a Jovan Harris por Méndez mostrando que México consiguió como tesoro una gran rotación sin que se resienta el equipo. El dominio mexicano era evidente (20-14)

Al inicio del segundo cuarto México tomó una distancia de 7 (24-17) con Ayón y Jorge Gutiérrez como líderes. De pronto todo empezó a cambiar. Nicolás Laprovíttola tuvo el mejor ingreso del torneo en el momento justo. La primera pelota le quedó para tres puntos y no lo dudo, clavando un triple oportuno. Le brindó confianza y jugó muy bien en ataque.

Argentina aprovechó para meter un parcial 9-0 y pasar al frente aprovechando una lluvia de triples (4/5 en el segmento). El ingreso de Adrián Boccia logró frenar a Orlando Méndez y se mejoró ostensiblemente el rebote al punto que ganamos 20-13 el primer tiempo en el recobre de los tableros.

Argentina tomó la máxima de 32-24 la máxima pero un parcial 5-0 de México (32-29) los puso en partido para cerrar el primer tiempo (discreto) con un parejo 37-33.

En el inicio del tercer cuarto otra vez Argentina sacó ventajas con rapidez de ejecución pero sin juego de pases. Argentina tomó 7 (42-35) tras un doble de Mata pero por segunda vez en el juego México volvió de una desventaja con parcial 9-0 (42-44). El partido mantenía un tono de chatura.

Por eso con muy poco a Campazzo le bastó para dar vuelta el juego con su dinámica. Se montó en líneas de pases y recuperó dos balones seguidos. Metió 8 puntos en fila y Argentina recuperó el liderazgo con otro buen reingreso de Scola. El que se salió por completo del sistema defensivo argentino fue Jovan Harris, quien fue una permanente vía de gol ante la ausencia de Méndez (salió en el segundo tiempo con una descompensación)

Para el cuarto final Scola abrió el segmento con dos dobles seguidos, que nos permitió dominar el tablero. Argentina otra vez se escapó a siete (62-55) en los primeros tres minutos. Para darle dinámica a la ofensiva Sergio Valdeolmillos cambió su media cancha con el base Paul Stoll haciendo dupla con Jorge Gutiérrez. La apuesta le salió bien porque entre ambos compensaban el gol y la marca.

México tuvo la virtud de seguir jugando con orden, de manera inteligente con los suplentes (el base y el pivote titular) sin perder la línea, aún en desventaja y por tercera vez en el juego le descontó una diferencia a la Argentina para empatar en el juego en el tramo final.

Hubo un muy buen ingreso en México de Lorenzo Mata que cerró su canasto y encima para la Argentina los triples no entraban. Juan Gutiérrez se complicó con faltas tratando de parar a Gustavo Ayón que es el MVP del torneo y el NBA se mostró implacable.

Desde el empate en 66 Argentina tomó un cúmulo de malas decisiones que fueron la contracara de México que supo qué hacer y a quien dársela en los momentos decisivos. Se erraron tres triples, se forzaron y apuraron las decisiones insistiendo por el lado de Scola (sobre todo por la sobre marca). Y era lógico porque Argentina tenía que morir por el lado donde lo consiguió todo. El capitán no lució como ante Canadá y terminó con 5/16 de campo. La paciencia no fue la virtud de esta selección.

Por México Lorenzo Mata tomó dos rebotes ofensivos claves en los segundos finales que desnudaron la falencia más evidente de nuestra selección. Después de haber ganado el primer tiempo en los rebotes en el segundo lo perdimos por un escalofriante 7-25!! No solo tiene que ver con la ausencia de Pivote (Delia entró algo más del primer cuarto) sino más bien con un problema de concentración.

Lo cierto es que perdiendo en las tablas tan claramente y tirando 2/12 en triples en el segundo tiempo se redondearon malos 20 minutos para decretar una derrota inexorable. Jugando son Héctor Hernández el tramo final y todo el segundo tiempo sin Hernández México se quedó con el pasaje a la final.

Comentá la nota