Queda mucho por hacer en San Martín y Junín

El intendente de San Martín de los Andes, Juan Fernández, aseguró a representantes de juntas vecinales la distribución de agua envasada en varias de las barriadas, a la vez que ratificó la potabilidad del suministro por red, en el marco de la coordinación de información y acciones frente a la emergencia por la caída de cenizas del volcán chileno Calbuco.

En tanto, en la vecina ciudad de Junín se multiplican los recursos nacionales y provinciales para afrontar las tareas de limpieza en la ciudad y las ayudas en el medio rural, según se informó desde el gobierno provincial.

Fernández, acompañado por el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, y su par de Obras y Servicios Públicos, Santiago Rojas; detalló las diversas tareas que se realizan en el marco del Comité de Emergencia ante una nutrida asistencia con representantes de las comisiones vecinales de Alihuen, del Centro, Potrero Alto, Los Riscos, Calderón, Villa Paur, Cantera, Los Radales y Vamep 36 Viviendas.

En ese sentido se aseguró la disposición de agua potable proveniente de la planta potabilizadora instalada en el gimnasio Chango Soria, la distribución de agua envasada en Cordones del Chapelco, así como el envío de bidones y botellas para los pobladores del área rural.

También se abordó, entre otros, la restricción del uso del agua de red para el lavado de veredas, techos y vehículos y la limpieza y recolección de cenizas en las calles.

Desde el Comité de Emergencia que conduce el jefe comunal, se acordó la limpieza de los edificios escolares, en colaboración con las autoridades del Distrito Escolar y los Directores de las Escuelas.

Asimismo, se recomendó la implementación de medidas paliativas y prácticas para el ingreso a los edificios escolares, tales como colocar una bandeja de agua en la entrada para el lavado de calzado, o que los niños lleven otro calzado para permanecer dentro del establecimiento. Se insistió en la recomendación por parte del área salud del uso de barbijos, pañuelos húmedos para cubrirse y principalmente proteger a los niños, y evitar el uso de medicaciones sin prescripción médica. Desde ayer comenzaron las clases en todos los niveles educativos de la ciudad.

Más recursos humanos

 

Se informó ayer que más de 800 efectivos del Ejército y policiales trabajarán en las localidades neuquinas más afectadas por las cenizas del Calbuco, para sumarse a las tareas de limpieza que realiza personal de distintos organismos provinciales, entes del Estado, municipios, el sector privado y los propios vecinos afectados.

Las tareas de limpieza se realizan también en el aeropuerto Chapelco. En Junín de los Andes se está trabajando con 34 equipos, entre ellos dos camiones regadores con una capacidad de 30.000 litros de agua cada uno, tres motoniveladoras, cuatro palas cargadoras, dos mini palas, 12 camiones volcadores; dos de ellos de gran porte y una batea.

 

La energía tiende a la baja

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su reporte de las 16 de ayer sobre la actividad del volcán Calbuco informó que "la energía y tasa de ocurrencia de los sismos volcano- tectónicos y de largo período continúan con una tendencia a la baja. Además, la señal de tremor continúa con menor intensidad. A nivel superficial se mantiene una columna eruptiva de baja altura con una emisión continua de gases y cenizas con una pluma que dispersa ceniza fina con dirección variable, preferentemente NE".

El organismo señala asimismo que "la amplitud de la señal sísmica relacionada con tremor continuo (señal asociada con movimiento de fluidos al interior del volcán) se ha mantenido baja con fluctuaciones menores y sin marcar una tendencia durante las últimas 24 horas. Al momento de emisión de este reporte, la sismicidad presenta un nivel estable".

Igual que en los últimos reportes, se reitera que "permanece la emisión de material particulado hacia superficie, aunque de menor altura y potencia de salida (< 1,0 km)" y si bien "el proceso ha perdido energía, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial". En consecuencia con lo expresado, "se sugiere mantener la restricción de acceso a la zona próxima al volcán de acuerdo al criterio definido".

Comentá la nota