Así lo informó en un medio de Chile, el gobernador de Osorno Gustavo Salvo. El acuerdo se cerró en la cumbre binacional que se hizo en Buenos Aires. La resolución entraba en vigencia el 1 de octubre.
Las Cancillerías de Argentina y Chile llegaron a un acuerdo que dejó sin efecto la disposición 1403 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que prohibía el tránsito de camiones con cargas peligrosas por el paso internacional Cardenal Samoré y la Ruta Nacional 40.
Así lo informó el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, en declaraciones a la FM Supersol de la ciudad de Osorno.
El acuerdo se cerró en la cumbre binacional que se desarrolló la semana pasada y que congregó a varios gobernadores argentinos y chilenos además de funcionarios de los gobiernos nacionales de ambos países.
El encuentro se hizo en Buenos Aires y se avanzó sobre todo en el tema de ampliar la cantidad de pasos fronterizos.
El gobernador de Osorno afirmó que la comitiva chilena presentó en Buenos Aires la contrapropuesta a la disposición 1403, que establecía el cierre al paso de los camiones desde el 1 de octubre.
“Con enorme satisfacción el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, anunció que, tras negociaciones con autoridades argentinas durante los últimos días y la firma de un acta de acuerdo, no correrá finalmente la prohibición de paso de camiones con carga peligrosa por Villa La Angostura desde el próximo 1 de octubre, tal como estaba previsto por medio del Decreto 1403 del país vecino”, indicó el portal chileno.
La medida, tenía como objetivo proteger los recursos naturales del parque nacional ubicado en el trayecto entre el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré y el territorio trasandino, lo que sin embargo traería consecuencias económicas negativas para Chile.
El pasado 20 de diciembre la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina firmó una disposición que prohíbe el paso de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por la Ruta Nacional N°231, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 40 -Villa La Angostura- hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.
Restricción que luego fue confirmada por el Ministerio del Interior y Transporte que se pondría en marcha 16 de marzo pasado, pero por la controversia generada, se la prorrogó 6 meses más, por lo que ya le quedan pocos días de vigencia.
Comentá la nota