La pusieron

La pusieron

En medio del escepticismo por el reacomodamiento financiero tras el “Brexit”, la provincia colocó bonos en el mercado internacional por 300 millones de dólares. Es la tercera colocación internacional que  hace la provincia bajo ley extranjera.

 

Una amplia cobertura le dio el diario Ámbito Financiero que preciso que con esta operación, el gobierno salteño debe mantener su situación fiscal equilibrada respetando lo establecido por la Ley de Disciplina Fiscal provincial Nº 7030, que establece los límites de los empréstitos que pueda tomar la provincia.

“Las gestiones de Urtubey comenzaron a principios de mayo, cuando presentó ante los inversores el perfil socio-económico de la provincia y explicó que los recursos serían destinados a la ejecución de obras de infraestructura (…) La etapa final de negociaciones con los inversores fue llevada adelante por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza y el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi”, precisa ese medio nacional.

Esta es la tercera colocación internacional bajo ley extranjera que tiene en su historial la Provincia, pero la primera sin garantías, tanto el bono que se canceló en el año 2012 como el que vence en 2022 se emitieron con garantía de regalías, en este último caso a una tasa del 9,5%. En esta oportunidad, para el bono que se emitió en el día de la fecha, las ordenes superaron los u$s 800 millones.

Carlos Parodi manifestó al medio nacional que se realizó un “road show hace dos semanas y quedamos a la espera del referéndum, que después sorprendió a la mayoría por el resultado, en el mientras tanto nunca anunciamos la transacción, hoy lo hicimos por concejo de nuestros colocadores ya que en el día de ayer y hoy los mercados evolucionaron favorablemente”.

“La tasa para la Provincia es la que surgió de la transacción considerando el monto de la emisión, el plazo, las garantías, la amortización, el riesgo provincial que en nuestro caso es B y B- según la calificadora, y resulto más baja que la que tenemos con el otro bono que vence en el año 2022 con garantías de regalías, por lo cual consideramos que es una tasa acorde para el momento y a la transacción”, afirmó el jefe de Gabinete provincial.

Comentá la nota