Pusieron en marcha la Policía Comunitaria del barrio Las Flores II de Santa Fe

Pusieron en marcha la Policía Comunitaria del barrio Las Flores II de Santa Fe

El Vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, encabezó esta tarde el acto de puesta en marcha de la Policía Comunitaria en el barrio Las Flores II, de la ciudad de Santa Fe.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Policía Comunitaria (Regimiento 12 de Infanteria 4278), y contó con la participación del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifchitz; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el jefe policial de la Región 3, Nodo Santa Fe, Héctor Romang; el coordinador operativo del programa, Daniel Pinto, entre otras autoridades provinciales, municipales y un gran número de vecinos del barrio.

Último momento

Ovación

Espectáculos

Policiales

Política

Agroclave

Clasificados

Lisanti: “Ningún equipo nos pasó físicamente por arriba”Ella muestra y amagaSANTA FE Martes, 28 de abril de 2015 | 09:21Pusieron en marcha la Policía Comunitaria del barrio Las Flores II de Santa Fe El Vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn, encabezó esta tarde el acto de puesta en marcha de la Policía Comunitaria en el barrio Las Flores II, de la ciudad de Santa Fe.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Policía Comunitaria (Regimiento 12 de Infanteria 4278), y contó con la participación del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifchitz; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el jefe policial de la Región 3, Nodo Santa Fe, Héctor Romang; el coordinador operativo del programa, Daniel Pinto, entre otras autoridades provinciales, municipales y un gran número de vecinos del barrio.Este dispositivo, el cuarto en la ciudad de Santa Fe y séptimo en toda la provincia, contará con 30 efectivos que controlarán 10 manzanas de gran concentración poblacional entre las calles Pavón, Padre Genesio, Avenida Peñaloza y Europa. A su vez, se hizo entrega también de un auto y dos motos, que se utilizara para el patrullaje de dicha zona. Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador resaltó la importancia de esta puesta en funciones al declarar que "sabemos que tenemos que abordar el tema de la inseguridad desde la propia complejidad, no existen soluciones mágicas ni cambios de un día para el otro, pero sepan que no hay un solo día que no se piense en generar un hecho concreto para lograr la paz y la convivencia y la Policía comunitaria es un hecho concreto para lograr esos objetivos", remarcó.Nota relacionada: La Policía Comunitaria desembarca en Barrio Centenario con un total de 45 efectivos A su vez, Henn felicitó a los agentes comunitario diciendo que "estoy seguro que ustedes van a estar a la alura que las circunstancias lo requieran y que juntos vamos a lograr volver a tener vecindad, espacio público y convivencia", concluyó. En tanto que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que "sabemos que esta experiencia de policía de cercanía, de diálogo con el vecino, de pacificación, es una experiencia muy buena, que forma parte de un plan, que son políticas que se sostienen en el tiempo y que hay que darles continuidad". "Son más de 1.100 policías que van a dar seguridad en 28 barrios de 16 ciudades de toda la provincia de Santa Fe -continuó el ministro-, son policías, que portan armas, tienen estado policial, pero preparados para intercambiar opiniones, asistir al vecino y sobretodo están capacitados para pacificar que es lo que todos buscamos", afirmó.

Fundamentos

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

Nota relacionada: Se pondrá en marcha la Policía Comunitaria en Santo Tomé

De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

Características

En este sector habrá 30 agentes comunitarios que se desempeñarán únicamente en ese lugar, y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

 

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.

Comentá la nota