Pusieron en funciones a Jorge Raimondi como nuevo titular del Cucaiba

Pusieron en funciones a Jorge Raimondi como nuevo titular del Cucaiba

El funcionario afirmó que "se produjo una meseta con una sustancial caída" en la donación de órganos. El país registro niveles de crecimiento hasta el 2012

El gobieno bonaerense puso en funciones al nuevo presidente del Cucaiba, Jorge Clemente Raimondi, al tiempo que anunció un plan para incrementar la donación de órganos para trasplantes, tras advertir un "amesetamiento y caída" en la procuración.

El nuevo presidente del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) consideró que "a partir de entonces, se produjo una meseta con una sustancial caída" en la procuración de órganos.

"Se pasó del 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir, una curva negativa tomando en cuenta los últimos tres años", manifestó el especialista.

Cabe mencionar que la procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en Argentina registró un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y alcanzó los 14.8 donantes por millón de habitantes, sostuvo el ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortíz, anunció la creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (Udepro) como parte del plan para incrementar la donación de órganos.

"Estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales", explicó la funcionaria.

El ministerio advirtió que países limítrofes, como Brasil, registraron crecimiento en forma paulatina en materia de trasplantes y destacó que "hoy tiene 14.5 donantes por millón de habitantes, cinco puntos más que en 2010".

Comentá la nota