A puro chapuzón: colonias gratuitas para los niños

A puro chapuzón: colonias gratuitas para los niños
Se llevarán a cabo desde el 6 de enero hasta fines de febrero en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda. Están destinadas a chicos de entre 6 y 12 años. Las organizan las comunas, por lo que no tienen costo. Buscan que todos los pequeños puedan divertirse.

Los nenes y las nenas de hasta 12 años podrán participar de un verano recreativo en las colonias que sus municipios preparan. Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Avellaneda son tres de los distritos del sur que realizarán actividades gratuitas al aire libre, que también tendrán como metas iniciar a los chicos en el deporte y generar vínculos entre pares.

El día que llegan los Reyes Magos también arribará la alegría para los echeverrianos más pequeños porque podrán sumarse a las actividades lúdicas y recreativas que propondrá la comuna y a las que hay que anotarse en el Campo Deportivo Santa María, Hernández 748 de El Jagüel. “El objetivo es fomentar la recreación. También hay instituciones de bien público y movimientos sociales que se acercan, con los que funcionamos de nexo con las colonias que organiza Nación o con la nuestra”, recalcó ante LA TERCERA Daniel Requejo, responsable de Deportes local.

Si bien “el cupo está casi completo, la inscripción va a continuar abierta durante todo el período por si se generan vacantes”, aclaró el funcionario. Los nenes y las nenas deberán ser llevados y retirados por algún adulto responsable, ya que el Ejecutivo no dispone de micros para el traslado.

También desde el 6 de enero y hasta el 28 de febrero, en el lomense parque de Villa Albertina se llevarán a cabo juegos y desafíos deportivos de acuerdo a la edad de los participantes, bajo la coordinación de parejas pedagógicas integradas por un profesor de educación física y un ayudante. Las jornadas se dividirán en cuatro turnos de tres horas: de 9 a 12, 11 a 14, 13 a 16 y 15 a 18. Los niños serán trasladados en micro y recibirán refrigerios dos veces al día.

En el predio también habrá un servicio médico y de enfermería para el cuidado de los chicos, más una ambulancia. Con dos piletas de 53 metros de ancho y 35 de largo los pequeños participantes podrán darse chapuzones y también realizar actividades fuera del agua, con juegos inflables, cancha de básquet y vóley. “Hay una gran expectativa de realizar una nueva colonia en la que el Municipio le brinde a los chicos un escenario en el que puedan divertirse, disfrutar del deporte y de una jornada de pileta”, enfatizó

Horacio Tammaro, quien encabezada la cartera deportiva lomense.

Más cerca de la Ciudad de Buenos Aires, en Avellaneda, unos 7000 niños y niñas de 7 a 12 años podrán disfrutar durante el mismo tiempo de la colonia en seis sedes: el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento, de avenida Mitre 5000, Villa Domínico; el Delfo Cabrera, ubicado en Cordero 2245 de Sarandí; el Gabino Alegre, que queda en Manzi y Uruguayo, Villa Corina; el Club La Peña, Núñez 1349, Dock Sud; el Club Renunciamiento, de Irala y Argentinos de Avellaneda, en la Isla Maciel; y el Polideportivo Fátima, de Polonia 659, Wilde.

Para inscribirse, los interesados tienen que dirigirse a esas instituciones de 10 a 18 y llevar fotocopia de su DNI. Los contingentes de chicos cambiarán cada 15 días, con la intención de que todos puedan participar.

Trabajo en medio de la recreación

En Lomas de Zamora la propuesta para que lo chicos y chicas pasen el verano de la mejor manera combinará una instancia de prácticas laborales que beneficiará a más de 50 jóvenes miembros del programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Los pasantes, que se desempeñarán como docentes auxiliares ya realizan capacitaciones para comenzar con sus tareas el próximo fin de semana.

Se trata de prácticas calificantes que luego podrán añadir a sus curriculum vitae y que les servirán para sumar experiencia en el campo laboral.

Los participantes de la iniciativa son capacitados por profesores de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires para realizar actividades lúdicas y deportivas, y manejo de grupos. “Estamos muy felices de que chicos que participan del Programa puedan realizar practicas laborales formales, en un ámbito de aprendizaje y crecimiento permanente. Este año son cerca de 50 los jóvenes que trabajarán en la colonia y ya se están preparando para poder estar en su más alto nivel durante el verano”, indicó Edurne Lentini Ordoqui, responsable de la Dirección Municipal de Inclusión Educativa, laboral y Capacitación.

Comentá la nota