La Asociación Hijos por la Identidad de Paraná y otras entidades defensoras de los derechos humanos repudiaron declaraciones del reciente designado arzobispo de la capital entrerriana, Juan Alberto Puiggari, quien reivindicó la figura de monseñor Adolfo Tortolo, un defensor de la dictadura militar.
Al respecto, Julián Froidevaux, de Hijos de Paraná, señaló que "reivindicar como un hombre de Dios a Tortolo, quien fue arzobispo de Paraná y vicario castrense de las Fuerzas Armadas, como lo hizo el flamante obispo Puiggari es una falta de respeto para la ciudadanía en su conjunto que fue víctima de la dictadura militar".
Según varios testimonios, el ex dictador Jorge Rafael Videla se confensaba a diario con Tortolo y le pedía consejos.
Tortolo, el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe de Estado, se reunió con Videla y el represor Emilio Massera, y al salir del encuentro declaró a la prensa: "Debemos cooperar positivamente con el nuevo gobierno".
En diciembre de 1976, en una visita a la Unidad Penal de Paraná, les dijo a un grupo de tenidos políticos que le pedían que intercediera para no ser torturados: "No hace falta que me muestren las marcas, esto no lo desconoce el presidente Videla, porque está sucediendo algo similar en todo el país. Tenemos un presidente que es maravilloso, es oro en polvo".
Froidevaux lamentó que Puiggari destacara la figura de Tortolo y "no de integrantes de la Iglesia de los oprimidos, la iglesia de la Teología de la Liberación, de los curas palotinos o la del obispo Angelelli".
En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos dieron a conocer una carta abierta a Puiggari donde "repudiamos energicamente las últimas declaraciones por usted propiciadas".
"Desde el reciente lugar institucional al que fuera designado, usted decidió inaugurar su actividad pastoral en nuestra ciudad reivindicando el protagonismo de su maestro Adolfo Tortolo durante la dictadura militar. A raíz de este tipo de declaraciones ratificamos su calidad de dirigente político episcopal", agregaron.
Comentá la nota