Puglisi: "Aprender 2016 es un examen parcial pero sirve"

Puglisi:

Sebastián Puglisi, especialista en Educación, expresó en Radio Brisas que "el examen Aprender 2016 sólo mide conocimientos y no todo lo que pasa en las escuelas, como el trabajo en equipos o cuestiones de inteligencia emocional, por lo que entiendo que es parcial, ya que sólo mide las áreas de conocimiento".

"De todas formas, si algunos aquellos afirman que no sirve para nada, tampoco tendrían que haber servido los que se hicieron en años anteriores. Es decir, los datos que deje este examen le sirve a los gobiernos par tomar decisiones y tenemos que entenderlo por ahí", dijo.

Y añadió que "tampoco podemos olvidarnos que este tipo de prueba sirve también para llegar casi un millón y medio de chicos, aunque los sindicatos estén en contra. De hecho, creo que se ponen en ese lugar porque no les consultaron a la hora de elaborarlo".

Puglisi también explicó que "la Ley de Educación Nacional votada en 2006 prevé este tipo de evaluaciones y no está fuera de la ley. Además, no manifiesta que luego se realizarán listados discriminatorios de establecimientos escolares o de estudiantes. Se está respetando la Ley".

"Cuando se den a conocer los resultados sí veremos una foto muy dura porque tenemos un sistema educativo que pone a muchos chicos que terminan el primario sin saber leer y escribir correctamente. Si no cambiamos nuestras prácticas los docentes, la escuela será siempre la misma", concluyó.

Comentá la nota