Puerto Libertad: El Municipio rechazó la donación de terreno donde viven más de 70 familias

Puerto Libertad: El Municipio rechazó la donación de terreno donde viven más de 70 familias

Hace unas semanas, la empresa Arauco Argentina, cuya planta de celulosa está en Puerto Esperanza, propuso donar cinco predios que posee en Puerto Libertad a la  Municipalidad local, entre ellos el lote donde se conformó el Barrio Itatí -también conocido como 26 de Octubre- en el que viven y producen más de 70 familias organizadas, después de haber sufrido varios amedrentamientos para que dejen el lugar; pero el intendente Luis Ferreira (Frente Renovador) rechazó que en la donación se incluya ese lote.

El diputado Martín Sereno del bloque del Partido Agrario y Social, se reunió con el concejal Miguel Villalba (Frente Renovador), preocupado y sorprendido por este tema. "Es absurdo, pero por lo que me dijo Villalba aparentemente los otros ediles de Libertad que responden al oficialismo y uno al radicalismo, rechazaron la donación de ese predio -que pasó por el Concejo- y aceptaron las donaciones de las otros cuatro lotes que pertenecen a la empresa".

El legislador se preguntó: "¿Qué más puede pedir un Municipio?, le están donando un lote que resolvería la cuestión con esas familias que permanentemente son amenazadas por supuestos propietarios para que abandonen el lugar. Pero evidentemente los concejales que rechazaron la donación, responden a los mandatos del intendente (Luis) Ferreira, que recordemos está denunciado penalmente por haber entregado papeles sin ningún viso de legalidad durante la campaña electoral, prometiendo esas mismas hectáreas que la empresa entregó en comodato a las familias que actualmente producen ahí sus cultivos. Arauco proponía un paquete de cinco predios y presuntamente se aceptaron cuatro, por lo que el concejal Villalba pedirá explicaciones por escrito al Municipio, porque realmente es inadmisible ese rechazo, y suponemos que detrás hay alguna segunda intención", expresó Sereno.

"Las familias necesitan ese lote para vivir"

El concejal Miguel Villalba, estuvo averiguando sobre el tema, conociendo que había un acta de donación de la empresa Arauco por cinco lotes que actualmente están ocupados por el municipio como por ejemplo el cementerio local, el Barrio Santo Domingo y la cantera de tosca (ex basural), entre otros.

"Para mí fue una sorpresa que de la donación de los terrenos propuesta por la empresa Arauco, los otros concejales hayan rechazado el lote que comprende el Barrio Itatí porque supuestamente está en conflicto. Recién en estos días me estoy poniendo al tanto de la situación sobre ese lugar".

Remarcó que pidió explicaciones al presidente del Concejo Deliberante, quien le dijo que ese terreno tiene varias denuncias y que las autoridades del Municipio no quieren tener problemas, porque, aunque las tentativas de desalojo se realizaron por medio de la Justicia, el Municipio supuestamente "no quiere quedar pegado en ese conflicto".

Es la oportunidad de ayudar al Barrio Itatí

El edil prometió seguir el caso para ver cómo se puede solucionar, porque consideró que es totalmente incoherente que con todos los problemas de tierras que existe en Libertad, si la empresa tiene la predisposición de donar terrenos, el Municipio los rechace.

"Es absurdo, sabemos que en el Barrio Itatí viven familias en malas condiciones, sin los servicios básicos con los que debe contar un barrio, y que están ahí con una necesidad extrema. Y vemos que desde el Municipio no se mueve un dedo para solucionar ese problema. No hay interés de parte de las autoridades por el bien común", resaltó.

Villalba agregó que la nota de la empresa Arauco que llegó al Concejo Deliberante pidiendo información sobre si el Municipio aceptaba los cinco lotes, y el presidente del Concejo respondió que solo se aceptarán cuatro; pero somos cinco concejales, y hasta ahora yo no firmé la ordenanza. Me preocupa mucho porque es la oportunidad de darle una solución a esas familias que siempre están al borde del desalojo", indicó el edil.

Comentá la nota