"No se puede hablar de un crimen político"

Lo aseguró, en entrevista exclusiva con CASTELLANOS, Jorge Pedraza, Director Provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, quien fuera además abogado de Silvia Suppo y Jorge Destéfanis en la "Causa Brusa", prodigando elogios a las actuaciones policial y judicial.
El Doctor Jorge Daniel Pedraza es abogado, habiéndose recibido en 1986 luego de retomar sus estudios al ser liberado, pues estuvo siete años como detenido por causas políticas. Luego, se convirtió en un incansable militante por los Derechos Humanos, y actualmente es el Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica (Ex Dirección Provincial de la Memoria) que depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

Pedraza, quien en todo momento se mostró muy al tanto de los detalles incluso de rigurosa actualidad acerca de la causa que investiga el asesinato de Silvia Suppo, se mostró interesado en hacer estas fuertes declaraciones ante este Diario, sabedor de la forma en la que venimos tratando la información del caso.

Quien fuera querellante, y abogado patrocinante de Silvia Suppo y de su también desaparecido esposo Destéfanis, al que siempre evocó emotivamente como "Jorgito", comenzó diciendo que "estuvimos desde un primer momento siguiendo e investigando, como mi cargo lo indica, esa misma tarde he venido personalmente con un grupo de colaboradores y compañeros de causa y de exilio".

"Hicimos nuestra propia composición de lugar, de cómo podrían haber sido las cosas, hablamos con los chicos, familiares, vecinos".

"También acompañé a mis colegas Lucila Puyol y Guillermo Muné esa misma tarde para hablar con la Fiscal Cristina Fortunato para manifestarle nuestra preocupación de que se tenga en cuenta el perfil de la víctima, y sobre ante la posibilidad de una autoría intelectual".

"Plexo probatorio contundente"

"El hecho al principio parecía confuso por el ensañamiento, por el escaso botín, un día Lunes, a la mañana, nosotros mantuvimos siempre contacto on line con el Jefe de la URV Juan Mondino y las autoridades judiciales, respetando el secreto del sumario, cumpliendo todas nuestras obligaciones".

Como sostuvo CASTELLANOS desde un principio, el funcionario agregó "pero luego la obtención de los numerosos elementos de prueba, secuestros, testimonios, pericias, la detención de los sospechosos, se han observado todas las garantías del proceso, con intervención judicial incluso en el interrogatorio de uno de los imputados en sede policial, nos hicieron ver las cosas claramente".

"Y sobre todo al ver luego las coincidencias de las declaraciones en sede judicial, indagatorias, testimoniales, se fue configurando un plexo probatorio suficientemente contundente".

También, en contra de lo increíblemente todavía se dice, sostuvo que de parte de la investigación "la hipótesis del asesinato por encargo por razones políticas estuvo desde un primer momento, nunca se omitió".

"Joven oficial de la democracia"

El Dr. Jorge Pedraza tuvo conceptos particularmente destacados hacia el Comisario Juan Mondino: "es parte de los oficiales jóvenes de la democracia que quieren hacer bien las cosas".

Asimismo, sostuvo: "reinvindico la figura del Dr. Alejandro Mognaschi al igual que el Dr. Zendher, la Dra. Fortunato y el resto de los funcionarios judiciales, han actuado con mucha probidad".

"La Justicia ha dado respuestas a todos los requerimientos que hicieron los querellantes", agregó.

Volviendo a destacar a la gestión policial, que ha venido recibiendo críticas que este medio nunca compartió, el funcionario sostuvo: "yo puedo asegurar que en este caso la Policía ha obrado con muy buena voluntad y obteniendo resultados a muy corto plazo que no es común en este tipo de crímenes".

"En este caso no podemos decir nada de la Policía así como muchas veces la criticamos desde los luchadores por los Derechos Humanos, yo particularmente tengo muchas denuncias efectuadas y no me he ganado precisamente la simpatía policial, pero de la misma manera tenemos que decirlas cuando hacen las cosas con eficiencia", sostuvo en una conversación apasionante que por supuesto tenemos registrada y cuyos otros detalles compartiremos con ustedes en una próxima edición.

Comentá la nota