Puede haber muertos hasta a 40 metros del lugar de caída

“Los rayos son descargas de electricidad que se producen por tormentas, a partir de nubes altas, llamadas convectivas. En verano, la actividad eléctrica es mayor”, explicó a Clarín Eldo Avila, investigador en física de atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
“El proceso que lleva a la descarga de un rayo es complejo. Empieza porque la superficie terrestre se calienta, y esto hace que se generen burbujas en el aire, que se empiezan a elevar. Se forma la nube, y cuando a más altura se encuentra con una temperatura de 0 grado centígrado, se forman cristales a partir de las gotas de agua, y luego se genera un proceso de electrificación, que puede descargar hacia la superficie terrestre con el caída del rayo que dura menos de un segundo. Una parte de la descarga eléctrica se produce dentro de la nube, con la forma del relámpago, y la otra parte, es el rayo”, comentó.

El rayo no sólo impacta sobre el objeto más alto del lugar.

Puede producir daños y muertes hasta distancias de 40 metros del punto de impacto. En el caso del que cayó ayer en Villa Gesell, según el Servicio Meteorológico Nacional se trató de una repentina tormenta con gran movimiento de aire ascendente, agua y actividad eléctrica.

En el mundo cada año hay 20.000 personas afectadas por los efectos de los rayos. Sudamérica es una de las regiones del mundo donde más tormentas eléctricas se producen, especialmente en la zona del Lago de Maracaibo (Venezuela) y, en menor medida, en el norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Las otras dos zonas donde también las caídas de rayos son frecuentes son el sur de Estados Unidos y el centro de Africa.

Comentá la nota