“No se puede descartar que la Capital pase a la Fase Roja”

“No se puede descartar que la Capital pase a la Fase Roja”

Así lo consideró el infectólogo e integrante del COE provincia, Alejandro Santillán Iturres al referirse a la posibilidad de que ante el aumento de casos en esta semana se pase de la Etapa amarilla a la roja.- Diario de Catamarca

“Para el cambio de etapa se tienen en cuenta varios indicadores, lo más importante desde el punto de vista de las personas es tener cuidados, si la duplicación de casos aumenta en esta semana seguramente haya que evaluar el cambio de color, de pasar del amarillo al rojo, pero es algo que no se puede saber ya, depende de cómo se presente la situación epidemiológica. Hay que tener cautela”, explicó el médico en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, en el programa “En la mira” por radio La Isla.

Explicó además que “El conglomerado son grupos de casos, en Catamarca hay dos tipos de diseminación de casos: por conglomerado y comunitaria. Los dos tipos de circulación es lo que vamos a tener durante mucho tiempo y cómo se mueva la cantidad de casos modificará las fases en las que estemos”.

Entre otras cosas, Santillán Iturres, manifestó que “sin lugar a dudas las muertes por Coronavirus tienen una relación directa con la capacidad de respuesta y sin lugar a dudas en algunos lugares a desnudado altas capacidades de respuestas sanitarias y en otras a desnudado una carencia de respuesta que tiene que ver con muchos factores, como el recurso humano, pero es algo que no es propio de la Argentina sino que pasó en todo el mundo”.

Por último, recordó las medidas sanitarias y de cuidado que se deben mantener, “no estamos en contra que la gente trabaje o que se junte a tomar algo pero los cuidados se tienen que mantener. En poco tiempo esto será endémico, y va a pasar lo mismo que con el dengue, somos una zona endémica de dengue y de todos los otros vectores y nos tenemos que cuidar todo el año. En este caso tenemos que cuidarnos de la distancia física, lavarnos las manos, usar el tapaboca porque lo más grave es que si somos asintomáticos podemos 48 horas antes estar contagiando y no saberlo”.

Comentá la nota