“El pueblo de San Luis ha ido perfeccionando la forma de votar”

Ése fue uno de los primeros conceptos que dijo el senador nacional por San Luis, presidente del PJ y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, luego de emitir su voto en la centenaria Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”.

En una jornada calurosa y ventosa, el legislador se mostró risueño y cordial con los medios de prensa que lo esperaban en las escalinatas del establecimiento. Reflexionó en primer lugar sobre los 30 años de democracia: “El pueblo de San Luis, como el pueblo argentino, a través de la práctica constante, cada vez ha ido perfeccionando la forma de votar. A tal punto que no hay cola, por ejemplo, en las mesas de esta escuela. No hay cola porque se hace muy rápido y muy ágil el voto, y con presidentes de mesa que actúan con mucha diligencia”.

Consultado sobre cómo analiza el desarrollo de la campaña proselitista en la provincia, la calificó de “tranquila -y continuó-, no he visto, como en otras campañas, descalificaciones demasiado personales o graves” y lo atribuyó a la madurez política: “Es un logro enorme de los partidos políticos de San Luis, de todos los partidos, de toda la dirigencia. Me parece muy bueno y es una madurez también del ciudadano que no admite, que no le gusta, el ciudadano decide libremente, escucha, le gusta escuchar las propuestas, el debate, pero me parece que la descalificación que era un método que se usaba constantemente, ya ha pasado a una etapa más primitiva de la democracia. Ahora tenemos una democracia más elevada. Creo que además el ciudadano mira quiénes son los candidatos, los analiza y esto es bueno”.

Otro tema referido a la campaña fue su participación: “Soy un protagonista activo de toda la vida democrática -resumió Rodríguez Saá-. En otras campañas, en una fui candidato a presidente, entonces no actué tanto en San Luis, en otras ha sido Alberto (Rodríguez Saá) candidato a presidente y he estado actuando en otros ámbitos. En este caso, en una elección intermedia, donde he trabajado mucho más en San Luis, he aprovechado también para recorrer muchos lugares del interior, donde he tenido reuniones muy lindas, muy agradables. He visto el progreso de Candelaria y he venido tan feliz”.

Justamente sobre la norteña localidad puntana, el legislador tuvo un párrafo aparte, luego de mencionar lo sorprendido que quedó y dijo que es una pujanza y un crecimiento económico “que los puntanos ni se lo imaginan”. En este sentido, enumeró el surgimiento de productores de algodón, la próxima puesta en marcha de una hilandería y finalmente, la fábrica textil.

También mencionó la importancia que la localidad ha alcanzado en el orden nacional respecto de la producción de semillas de algodón: “Proveemos de semillas al 80% de Argentina. Con el resto de las semillas alimentan o forma parte de la dieta alimentaria de un tambo de 2000 vacas en Candelaria. Es una cosa realmente maravillosa, sorprendente, porque muestra que el complejo agroindustrial va avanzando. Es un cambio sustancial de la vida económica y social de San Luis”. Volviendo al ámbito político, descartó cualquier postulación de candidatura para 2015, tanto en el ámbito provincial como en el nacional: “El 2015 está muy lejos. Yo he cumplido un ciclo muy importante en San Luis. Yo soy senador nacional por la provincia. Defiendo los intereses de la provincia y el país, y estoy muy cómodo”.

En cuanto a los candidatos jóvenes, que por primera vez afrontan una elección, indicó: “Me parece excelente. Ha habido un cambio generacional muy positivo. Lo que los peronistas llamamos el transvasamiento generacional. Es muy bueno. Toda la estructura del poder ejecutivo provincial, la mayoría es gente joven. Todas figuras nuevas”, ejemplificó.

El comentario sobre la continuidad de su jornada electoral fue una consulta que despertó risas, tanto del senador como de los periodistas: “Nosotros tenemos una tradición y nos reunimos a comer con el gobernador siempre. Sea quien sea el gobernador, nos hemos reunido. Si queremos comer el domingo con el gobernador en la elección, tenemos que ganar las elecciones anteriores para que podamos hacerlo. Nunca tuvimos un ayuno un domingo de elecciones en 30 años de democracia y buscamos seguir sin ayunar”. Finalmente, dijo que los resultados los esperará en la sede del Partido Justicialista.

El panorama político en el país en los próximos dos años

Rodríguez Saá fue muy cauto al opinar sobre el tema: “Es una vaticinio complicado. Yo creo que va a estar interesante la conferencia de prensa de esta noche. Yo probablemente esta noche pueda hacer una reflexión sobre qué pienso que va a ser el futuro. Hay que esperar los resultados electorales. Vamos a ver cómo es el comportamiento, no quiero hacer ahora un análisis porque puedo influir sobre el electorado, ya que tengo que hablar sobre el Frente para la Victoria”.

En cuanto a la salud de la presidenta, calificó la cuestión como “un tema prioritario institucional de la República Argentina. En cualquier país donde el presidente tenga una enfermedad que requiera de un reposo absoluto, es un tema de Estado de primer nivel y hay que tratarlo como tal. No en base ni a rumores ni a suposiciones, sino en base a realidades”.

Se anticipó a lo que puede suceder en las urnas con el resto del país: “Vamos a tener un resultado electoral de una elección de medio término, que probablemente no sea favorable para el oficialismo en el orden nacional, entonces en ese caso tenemos que mirar cómo queda el Senado, cómo queda la Cámara de Diputados y cómo se predisponen los ánimos para transitar estos dos años, que suelen ser años siempre complicados. Y con la salud de la presidenta afectada, lógicamente le da un ingrediente más”.

Hizo también un rápido repaso de los inconvenientes que atraviesa la Nación: “La Argentina tiene muchos problemas, estamos con problemas de inflación, con problemas del dólar, del mercado negro, de la falta de trigo, de la falta de divisas, el accidente que ha tenido el gobernador de San Juan, los temas de la inseguridad tan graves que se van complicando con algunos ingredientes de narcotráfico, lo cual es gravísimo”.

El legislador volvió a resaltar la necesidad de analizar todo con la mayor sensatez: “Todo esto requiere de la mayor prudencia. Requiere de un tratamiento institucional serio. No es un tema para debatirlo arbitrariamente o irresponsablemente, es de mucha responsabilidad porque está en juego el presente y el futuro de la Argentina y el presente y futuro de todos los argentinos”.

Y finalizó: “Entonces tenemos que actuar con mucha seriedad, por eso me parece que esta noche voy a poder opinar con un poco más de conocimiento y de fortalezas en base a realidades y no a suposiciones, pero va a ser un largo tránsito porque incluso surgirán seguramente liderazgos fuertes y nuevos en la Argentina, como puede ser el liderazgo de Massa y otros liderazgos que hay que tenerlos en cuenta”.

Comentá la nota