“Un pueblo que te atrapa": en Cayastá quieren atraer turistas con la ruta de los prófugos

“Un pueblo que te atrapa

Rápidos del reflejos, desde el área de Turismo de la localidad donde atraparon a los tres fugados ya lanzaron un nuevo slogan para atraer visitantes, con clara alusión al caso. Y preparan un tour por los lugares donde se escondieron.

La viveza criolla da para todo. El país habla de Cayastá, la pequeña localidad santafesina donde fueron capturados Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Ni lentos ni perezosos, desde el área de Turismo ya lanzaron la nueva promoción para que visiten el lugar: “Un pueblo que te atrapa”. Además aseguraron que la idea es crear un tour para mostrar dónde estuvieron los fugados y en qué lugares se escondieron.

La idea surgió en Facebook, inmediatamente después de que los prófugos fueran detenidos: “¿Qué frase se les ocurre para promocionar Cayastá?”. Y como no podía ser de otra manera, la ocurrencia argentina fue tan grande que las respuestas se transformaron en verdaderas obras de arte. Poesía pura. En los comentarios se podía leer: “Un pueblo que te atrapa”; ”Que un bache no haga caer tus ganas de conocer Cayastá… Dejáte atrapar por su magia”; “Cayastá el pueblo más buscado”; “Los peces gordos están en Cayastá”; “¡Una de cada tres personas prefiere Cayastá!” y “Cuando conocés los encantos de Cayastá caés ‘rendido'”.

El secretario de Turismo, Pablo Vera, contó que la publicación fue la más compartida de la historia del pueblo. Con más de 137 mil visualizaciones: “Es tremendo, se suman mil cada 20 minutos, no para”, cuenta entusiasmado por el boom que generó con la idea.

El hombre relata que la localidad tiene 4500 habitantes y que en temporada alta llega haber unos 10 mil turistas: “En realidad el lugar está más relacionado con la pesca y la agricultura, acá se realiza la fiesta provincial de la yerra (que es la marcación de ganado). Con el turismo empezamos hace unos 15 años, pero como la publicidad que tenemos ahora no hubo nunca. Hay que aprovecharlo”.

Al principio se dijo que Cayastá significaba “hasta acá llegué”, pero no es cierto. La realidad es que es una palabra guaraní que significa algo así como “pueblo coya que se muda”. Es que en ese lugar se estableció la ciudad de Santa Fe, pero luego se trasladó y allí ahora quedaron las ruinas de lo que supo ser el lugar donde vivió Juan D. Garay.

“Hay muchas cosas lindas para hacer acá, pero creo que sin dudas lo más llamativo será cuando podamos organizar el tour para que los visitantes puedan recorrer la zona donde estuvieron los prófugos y el lugar en donde se escondieron”.

Vera dijo además que ya recibió muchas llamadas de personas interesadas en conocer la zona. Hoy se reunirá con el área de turismo de la Provincia y ahí harán efectivas todas las propuestas que ya tienen en mente. Porque claro, la viveza criolla es sin dudas la virtud incapturable de los argentinos.

Comentá la nota