Publicidad en columnas de alumbrado: aprueban pedido de informes

Publicidad en columnas de alumbrado: aprueban pedido de informes

El Ejecutivo deberá responder formalmente cómo se gestó el acuerdo por el que se admitió que una empresa privada comercializara la publicidad exhibida en el alumbrado público. La aprobación del pedido de informes causó discordia en el interbloque de Cambiemos.

Como producto de una aparente “desinteligencia” del interbloque de Cambiemos, la oposición logró que el Concejo Deliberante aprobara un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo dé explicaciones sobre la presencia de anuncios publicitarios en las columnas de alumbrado público, los cuales fueron instalados contraviniendo una expresa prohibición municipal.

A pesar de que el oficialismo intentó evitar la aprobación de esta iniciativa, durante la sesión de este jueves el expediente terminó siendo sancionada sobre tablas, lo que provocó un notorio enojo en el jefe de la bancada de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo.

Es que ahora el Ejecutivo estará comprometido responder formalmente a una serie de puntos sobre los cuales existen diversas dudas acerca de las que distintos funcionarios evitaron pronunciarse.

El pedido de informes había sido impulsado por el bloque de Acción Marplatense, que entre otras cosas reclamó que el gobierno precise quién consintió la instalación de los banners y por qué motivo hasta el momento la Municipalidad no los retiró.

Para que este proyecto pudiera ser aprobado, la oposición requería del voto favorable de los dos tercios de los concejales, cifra que obtuvo a causa de la imprevista ausencia del radical Nicolás Maiorano y de la llamativa abstención de la UCR.

El resultado de la votación causó un visible malestar en el jefe de la bancada de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, quien pretendía que la iniciativa no prosperara, para evitar así que el Ejecutivo tuviera que dar explicaciones.

El enojo de Arroyo se manifestó a través de los reproches que, una vez concluida la sesión, dirigió contra los radicales.

 

Los puntos a los que deberá responder ahora el Ejecutivo son los siguientes:

Quién autorizó la instalación de los banners publicitarios de firmas comerciales colocados desde hace más de treinta días en las columnas de alumbrado y de equipamientos públicos de la ciudad.Si el Subsecretario de Gobierno y Control Municipal, Dr. Carlos Iriarte, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal para formular la correspondiente denuncia penal por los presuntos delitos de acción pública que pudieran haberse registrado ante este hecho. Para el caso de no haberlo realizado, motivos por los cuales no obró en consecuencia. Todo ello en el marco de las declaraciones por El vertidas el 16 de marzo de 2016 en el programa radial emitido por la A.M. L.U. 6 Radio Atlántica, conducido por la Sra. María Delia Sebastiani.Motivos por los cuales el Subsecretario de Gobierno y Control, en conjunto con el Secretario de Gobierno, conociendo la existencia de los elementos publicitarios en análisis, el impedimento legal de su instalación por parte de la normativa vigente y la falta de autorización por su parte de su instalación, no procedió diligentemente dentro de sus competencias al inmediato retiro de los mismos.Si Iriarte y Vicente, al momento de visualizar la instalación de estos elementos impulsaron la formación del expediente administrativo correspondiente para indagar y practicar las investigaciones al respecto sobre los responsables de estas acciones y si se impulsó el sumario administrativo a los efectos de deslindar sus responsabilidades.Motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo no remitió a consideración del H. Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza autorizando por excepción a la Ordenanza 20274, en su caso, la visualizada instalación.Motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo asignó el referido espacio en forma directa a una determinada firma comercial sin impulsar, al menos, un concurso público de ofertas para recibir a cambio de los espacios públicos utilizados la mas ajustada y conveniente contraprestación.Quién en esta actual gestión de gobierno se ha constituído como la Dependencia responsable receptora de la solicitud de usos de espacios públicos y gestora, en su caso, de la redacción de los correspondientes proyectos de ordenanza.Qué tipo de acciones son a la fecha las que está impulsando sobre este particular el Departamento Ejecutivo.Motivo por los cuales se permiten la realización de publicidades ilegales en el espacio público.Causas por las cuales el Subsecretario de Gobierno y Control, Dr. Iriarte, reconoce la ilegalidad de las publicidades pero no procede a su decomiso y no sanciona a las empresas privadas que la realizan.

Comentá la nota