Publicaron 172 hectáreas obtenidas por usucapión

Sólo se dividen en diez grandes sectores. Esos trámites posesorios los concluyeron personas o sociedades, en su mayoría, en la década del 90. Algunos nombres se repiten.
Ya se encuentran publicados en el sitio web gabierto.bahiablanca.gov.ar de la Municipalidad los datos catastrales que identifican grandes extensiones territoriales de la ciudad --172,23 hectáreas en total--, que fueron transferidas a manos de privados mediante procesos judiciales de usucapión o posesión, con el fin de especular con el valor inmobiliario de las tierras.

El secretario de la Agencia de Planificación Urbana, Gustavo Lenzi, dijo que esta información es la que respalda el diagnóstico dado a conocer por el intendente municipal Gustavo Bevilacqua en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando expuso, en otras palabras, que la crisis habitacional local se debe, en parte, a que privados pudientes se quedaron con muchas tierras abandonadas por sus antiguos propietarios.

Si bien Lenzi conoce los nombres de las personas físicas o jurídicas que, como titulares, iniciaron los juicios de posesión --incluso advirtió que es un pequeño grupo de personas y que algunos de ellos se repiten dentro de los diez casos publicados--, la comuna brindará más datos sólo a quienes los requieran por escrito, en los términos del decreto municipal 585/2006, que regula el acceso a la información pública.

Los planos y los datos catastrales se pusieron a disposición acompañados de los planos de la ciudad y de los lotes particulares, para visualizar qué zonas fueron ocupadas y transferidas.

"Este preliminar del informe realizado por la Agencia Urbana apunta a consolidar un diagnóstico de la situación del suelo bahiense vinculado a antecedentes catastrales de las posesiones más significativas que tuvieron lugar en sectores de la ciudad con un alto valor potencial del suelo, a partir de la investigación de planos de mensura para posesión tramitados ante la dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires", dice el texto que antecede a la publicación comunal.

Se aclara que el informe es "preliminar" porque, según sostuvo Lenzi, la comuna está en medio de un "proceso" que consta en definir qué terrenos ya se transfirieron y cuentan con sentencia firme, cuáles se encuentran en trámite de usucapión y qué lotes pueden quedar en manos de la comuna, en defensa del erario público.

El funcionario dijo que se analizarán los procesos de usucapión y se intervendrá en aquellos en los que no puedan corroborarse el debido cumplimiento de las exigencias normadas para hacer uso de esa figura legal.

También aclaró que hay muchos más procesos de usucapión con sentencia firme que no fueron publicados en esta primera etapa.

"Hay parcelas transferidas bajo esta modalidad, diseminadas por la ciudad y de diferente tamaño", indicó.

La comuna también dejó constancia de que la información publicada refleja exclusivamente antecedentes catastrales, de manera que no necesariamente los titulares actuales han adquirido el dominio por prescripción.

De hecho, muchos de estos terrenos ya están consolidados como barrios, como es el caso de Palos Verdes y San Ignacio, que nacieron de posesiones.

En tal sentido, el secretario de Legal y Técnica, Santiago Romanelli, dijo que los procesos que cuentan con sentencia firme no serán materia de revisión por parte de la comuna.

GRISADO

Datos on line.

Bajo el título "Análisis de la prescripción adquisitiva en la ciudad de Bahía Blanca-usucapión-primera etapa", la comuna detalló la nomenclatura catastral, el número de plano y la superficie de cada sector que, en total, suman 172,23 hectáreas.

Sectores afectados:

1) Superficie Total: 9,74 hectáreas.

2) 14,19 has.

3) 6,61 has.

4) 4,31 has.

5) 16,19 has.

6) 17,67 has. (*)

7) 16,19 has

8) 32,63 has

9) 12,54 has

Se considera sólo la Chacra 188, aunque por plano incluye parte del Cementerio (12.54 has) y Campaña al Desierto (43.68 has), haciendo un total de 188.78 has.

10) 39,73 has. (*)

(*) En el caso del sector 6, Lenzi aclaró que se trata de un trámite realizado por el Club Teléfonos, que incluye parte de un suelo ocupado, en la actualidad, por Radio Nacional. Se ubica sobre la calle Don Bosco y se extiende entre Fabián González, Pampa Central y La Arcada. El sector 10 no está habilitado al uso residencial sino logístico, aunque sus propietarios también tienen expectativas de venta. Se halla en Pedro Pico, San Martín, 18 de Julio y el Camino Sesquicentenario.

Comentá la nota