La prueba Aprender exhibe la brecha entre la escuela pública y privada marplatense

La prueba Aprender exhibe la brecha entre la escuela pública y privada marplatense

La evaluación reveló notables diferencias entre los resultados obtenidos por los chicos de las escuelas públicas y privadas de Mar del Plata y Batán. En todas las áreas hubo peores calificaciones entre los estudiantes que concurren a colegios estatales.

 

Los resultados de las pruebas Aprender realizadas el año pasado en todo el país exhiben la magnitud de la brecha que existe en el desempeño de los estudiantes que asisten a escuelas estatales y privadas del Partido de General Pueyrredon.

Repitiendo el mismo patrón detectado en el resto de Argentina, las cifras muestran que en todas las áreas los chicos de los colegios públicos obtuvieron peores calificaciones que los que concurren a los de gestión privada.

Los resultados de las pruebas están publicados desde fines del mes de mayo en el sitio www.aprenderdatos.educacion.gob.ar, sumando poco a poco las cifras correspondientes a las jurisdicciones locales.

Recientemente la plataforma incorporó datos vinculados a General Pueyrredon, a partir de los cuales es posible conocer cuáles fueron las calificaciones obtenidas por los chicos de Mar del Plata y Batán en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el caso de Matemática, por ejemplo, se detectó que entre los estudiantes de 5 o 6 año del secundario de toda la provincia de Buenos Aires el 40% obtuvo un resultado por debajo del nivel básico, el 29% básico, el 25% satisfactorio y el 6% avanzado.

En General Pueyrredon, en tanto, los resultados fueron preocupantes, pero algo más alentadores, ya que mientras que el 30,92% obtuvo un resultado por debajo del nivel básico, el 27,16% consiguió una calificación básica, el 31,17% satisfactoria y el 10,75% avanzada.

Sin embargo, por debajo de esos números se percibe una notoria diferencia en el desempeño de los chicos, según a qué tipo de escuela concurren.

En Matemática, mientras estuvieron por debajo del nivel básico el 17,67% de los alumnos de escuelas privadas, en las escuelas públicas esa cifra llegó al 42,17%.

En el otro extremo de la escala, mientras que en las escuelas privadas un 17,56% de los chicos que obtuvo un puntaje avanzado, en las públicas esa calificación fue conseguida sólo por el 4,97% de los estudiantes.

Aunque la mayor brecha se registró en Matemática, en las otras áreas no dejaron de notarse las mismas diferencias.

En Lengua, hubo un 28,58% de chicos de secundarias públicas que obtuvieron un puntaje por debajo del nivel del básico, contra un 14,30% de las privadas.

En tanto que en esta área hubo un 21,43% de alumnos de las privadas que consiguieron una nota avanzada y sólo un 7,94% de chicos de las públicas obtuvieron esa calificación.

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