Hay proyectos que no llegan

Hay proyectos que no llegan

Se realizó ayer un plenario en el Concejo Deliberante del que participaron diferentes referentes de mujeres, ahí se evaluaron dos proyectos de ordenanza referidos a parar la violencia de género. Algunas consideraron que no es necesario declarar la emergencia en violencia contra las mujeres.

El Plenario en el Concejo Deliberante tuvo el objetivo de analizar los alcances de dos Proyectos de Ordenanzas, ambos vinculados a la aplicación efectiva en el municipio de la ley nacional Nº 25.485, de Protección Integral a las Mujeres.

Uno de los Proyectos es de autoría de la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) –que es acompañado como coautoras por sus pares Romina Arroyo (SD), Ángela Di Bez (SST) y Eliana Chuchuy (PJ)-, propone adherir a la ley nacional de Protección Integral a las Mujeres con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

El otro Proyecto fue presentado al CD por parte de la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), por el cual solicita se declare la emergencia pública en el ámbito municipal por la violencia hacia las mujeres.

Las mujeres reunidas manifestaron cada una su postura respecto a la aplicación o no de proyectos referidos a parar la violencia de género en Salta. Desde el bloque del PO consideraron que en lo que respecta a declarar la emergencia por violencia hacia las mujeres, no lo comparten porque ello implica el para qué, cómo y qué se va a hacer. “Es un tema complejo hay una descomposición de la sociedad y no se podrá variar esta realidad con programas y normas” manifestó la senadora Cerrano.

Sin embargo Ana Fernández de la Comisión de Familiares Victimas contra la Impunidad reclamó que “existen varios programas pero a nadie les llegó asistencia, al menos a quienes pertenecen a nuestra organización. Mi dolor lo transforme en lucha” sostuvo y pidió por políticas concretas y que haya presupuesto para cumplir con las acciones que eviten los femicidios y la violencia contra las mujeres. Hoy estamos solos en la plaza, hay casos de mujeres desaparecidas pero no hay equidad, inclusión y celeridad de las causas judiciales”.

El Proyecto de MuMaLa, impulsa se declare en el ámbito de la Municipalidad de Salta la emergencia pública por violencia hacia las mujeres y una serie de requerimientos al DEM de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, como la creación de albergues y/o refugios, los acompañantes comunitarios, la red de contención social y sanitaria, una asignación económica mensual, así como garantizar el ingreso a programas de empleo.

Al tomar la palabra Laura Postiglione, referente de MuMaLa, defendió el pedido para que se declare la emergencia por violencia hacia las mujeres, debido a los datos que se registran y que van en aumento año tras año. También expuso que es necesario el refuerzo de personal y que haya más recursos en el área, “se deben adoptar medidas de políticas públicas efectivas con presupuesto y equipos suficientes” se informó mediante parte.

Ya hay proyectos

Es a lo que arribaron diferentes titulares como la del Área de la Mujer de la comuna capitalina, Silvia Varg de Nioi, quien dijo que se analizó el proyecto de MuMala y que tanto la ley nacional como la provincial tienen efectivo cumplimiento, además están avaladas en la Capital por la Ordenanza Nº 13.865 de Protección a las víctimas de violencia. No compartió que se declare la emergencia porque la violencia familiar es histórica, es un problema socio cultural, la emergencia se declara ante una epidemia, un terremoto, o situaciones que se pueden controlar.

Nicolás Hirtz del INADI, dijo que no apoya la declaración de emergencia porque no está definido cuándo es y cuándo deja de serlo.

La concejal Eliana Chuchuy (PJ), sostuvo que hoy en el Concejo hay nueve mujeres que ocupan una banca y que se avanzó en instalar en la sociedad el respeto a la igualdad así como políticas de género. Hoy hay normas vigentes y se harán los seguimientos de su aplicación. Destacó al respecto la conformación de la Mesa de Políticas de Género en el ámbito municipal.

Amelia Fuentes de la Oficina de Violencia Familar (OVIF), dijo que desde 2010 en que fue creada se reciben a diario las denuncias, así como las que se registran en el distrito Centro, por intermedio de las comisarías. Indicó que hay muchos casos de vulnerabilidad extrema y se tornan cíclicos los casos de violencia familiar. Dijo que la OVIF hoy dispone de 50 personas, de las cuales 36 son profesionales para la tarea de asesoramiento, contención y protección.

El Plenario fue coordinado por la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) y contó con la presencia de sus pares Marta Martín, Mirta Hauchana, Valeria Jorqui, Jorgelina Franco (todas del PO), Romina Arroyo (SD) y Eliana Chuchuy (PJ). Estuvieron presentes el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Nicolás Hirtz; la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar de la Mujer (OVIF), Dra. María Amelia Fuentes; la Coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), María Laura Postiglione; la secretaria del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, Silvia Varg de Nioi junto a las abogadas Gabriela Gaspar y Yanina Salim; la presidenta de la Asociación de Lucha por la Diversidad Sexual (ALUDIS), Ro Liendro; Alicia Belmont de la Multisectorial de Mujeres de Salta; Ana Fernández en representación de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad y la senadora Gabriela Cerrano (PO-Capital).

Comentá la nota