Proyectos de extensión presentados por la Universidad Nacional de Río Negro

Proyectos de extensión presentados por la Universidad Nacional de Río Negro
En el marco de las dos convocatorias abiertas por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación este año, la Universidad Nacional de Río Negro presentó 46 proyectos de extensión, por un total de 1.600.000 pesos, duplicando la cantidad de proyectos presentados en las mismas convocatorias del año pasado.

Para la 15º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria "Universidad, Estado y Territorio" la UNRN presentó un total de 30 proyectos, que serán evaluados por el organismo nacional. Por estos proyectos se solicitó un financiamiento total que alcanza 1.200.000 pesos.

La convocatoria tuvo como objetivos vincular a la Universidad con el territorio a partir del desarrollo y ejecución de proyectos junto a organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales o instituciones de nivel local; e identificar y ejecutar políticas de extensión cuyo impacto social genere acciones de inclusión social, mejoras en la calidad de vida y contribuya a un crecimiento personal y colectivo de los ciudadanos.

Por otra parte, en el marco de la Convocatoria Anual de Desarrollo Universitario y Voluntariado la UNRN presentó 16 proyectos, por un total de 400.000 pesos. Dichos proyectos se encuentran actualmente en situación de evaluación.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado nacional en materia educativa que buscan fortalecer un proyecto de país inclusivo y solidario. Con esta impronta, la Universidad, sus alumnos y docentes, trabajan junto con escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general, con el fin alcanzar objetivos comunes.

Es importante destacar la gran participación de todos los claustros de la universidad, especialmente de los docentes, quienes asumen la gran responsabilidad de dirigir y coordinar los equipos con el fin de trabajar en torno a distintas problemáticas del territorio, desde un rol activo y comprometido en su función.

(…) “la comunidad académica considera que la extensión no refiere al solo acto de transferir los resultados de la producción científica a la sociedad, sino ‘producir’ en función de las problemáticas y demandas que surgen en la vinculación de la Universidad con la sociedad, por lo que debe realizarse en el marco de un proceso dialéctico en el que la sociedad y universidad se enriquezcan mutuamente nutriéndose con nuevos conocimientos y nuevos problemas...” (Resolución Nº 692/12-CIN)

Comentá la nota