Más de 200 proyectos están al borde de pasar a archivo en el Concejo

Algunas iniciativas serán rescatadas por los ediles y volverán a ser presentadas en el transcurso del 2014. Otras perdieron vigencia. Hay expedientes que llevan 10 años cajoneados en la casona legislativa

A una semana del inicio del período de sesiones ordinarias, más de 200 proyectos están al borde de caerse y pasar a archivo en el Concejo Deliberante. Algunas de las iniciativas serán rescatadas por los ediles y volverán a ser presentadas en 2014 para renovar las posibilidades de ser tratadas en las comisiones; sin embargo, hay otras que han perdido toda vigencia y son firmes candidatas a ser desechadas por completo.

Hay expedientes que llevan unos 10 años “cajoneados”, pero incluso llamativamente hay dos que superan cómodamente esa barrera de tiempo: uno data de 1989 (referido a gastos varios del Municipio) y el otro fue ingresado en 1991 (solicitud para que se abonen las dietas correspondientes a un concejal mientras estuvo de licencia por enfermedad).

No obstante, la mayoría de los proyectos que “duermen” en las distintas comisiones del Legislativo local fueron iniciados entre 2010 y 2013.

En ese marco, hay algunas propuestas muy interesantes que hubieran merecido un análisis de parte de los concejales, máxime si se tiene en cuenta que el origen de las mismas radica tanto en el oficialismo como en la oposición. Entre los más importantes se destacan:

l Reforma de la Carta Orgánica Municipal. (Año 2011-Unión por Córdoba).

l Proyecto que insta al Ejecutivo a instrumentar las medidas necesarias para la ampliación horaria en los dispensarios 1, 2 y 7 de la ciudad. (Año 2012-Unión por Córdoba).

l Creación del Ente Regulador de Servicios Públicos Municipales. (Año 2010-Encuentro Ciudadano).

l Puesta en marcha del plan “Basura Cero” para el tratamiento de los residuos de la ciudad. (Año 2010-Encuentro Ciudadano).

l Creación de la figura del defensor adjunto para las personas con discapacidad. (Año 2013-Oficialismo).

l Proyecto que establece como regla general el principio de participación equivalente de géneros para cargos representativos en las secretarías, subsecretarías, direcciones y sindicaturas dependiente del Poder Ejecutivo municipal. (Año 2013-Oficialismo).

l Incorporación de la modalidad de participación ciudadana en la planificación y estrategia del presupuesto de la Municipalidad. (Año 2013-Unión por Córdoba).

l Realización de un estudio de factibilidad para la implementación en todo el ejido municipal de un sistema receptor de alertas a fin de dar respuestas a las demandas de protección de mujeres que hayan obtenido judicialmente una medida de exclusión del hogar. (Año 2012-Unión por Córdoba).

l Inclusión de los barrios carenciados de la ciudad en los alcances de los servicios públicos gestionados y prestados por el Municipio. (Año 2012-Unión por Córdoba).

Por otra parte, cabe mencionar que también hay muchos pedidos de ayudas económicas por distintos motivos, como enfermedades, que seguramente quedarán fuera del Concejo Deliberante, al igual que algunas solicitudes de adhesiones a eventos y causas solidarias.

Como mecanismo para evitar que este tipo de situaciones se sigan sucediendo, el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria Osvaldo Da Costa reiteró la necesidad de aprobar cambios en el reglamento interno del Legislativo para que las comisiones debatan todas los expedientes que ingresan y que pueda haber dictámenes en minoría.

“En general, los proyectos que hemos presentado como bloque marcan una pauta política que tiene que ver con la inversión en servicios públicos en sectores marginales. Sobre algunos de esos puntos vamos a seguir insistiendo porque creemos que son fundamentales para la ciudadanía. Lamentablemente, el reglamento interno del Concejo Deliberante vigente por estos días está pensado para una mayoría absoluta y una minoría fragmentada. Este panorama limita nuestra representación en el Legislativo”, consideró Da Costa.

Mientras tanto, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa indicó que insistirán, entre otros, con el proyecto para la democratización de las vecinales.

-¿Los proyectos no se tratan porque el tiempo resulta escaso o por falta de voluntad política?

-Es una mezcla de todo. A veces es falta de voluntad política, en otros casos no hay tiempo o simplemente se desiste por ideas nuevas.

Promesa

Sobre el final del 2013, todos los concejales admitieron la necesidad de abordar varios temas pendientes. La expectativa es que la productividad del 2014 sea mejor que la del año pasado, teniendo en cuenta que no hay elecciones a la vista, por lo que se deduce habrá más tiempo para dedicarle a aquellas cuestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Comentá la nota