Dos proyectos buscan incluir a recuperadores de residuos y crear el sitio web “Santa Fe Recicla”

Dos proyectos buscan incluir a recuperadores de residuos y crear el sitio web “Santa Fe Recicla”

Ambas iniciativas del diputado provincial Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) apuntan a dar mayor participación a quienes trabajan en el reciclado de residuos sólidos y fomentar una red de acceso público que difunda lugares y organizaciones vinculados a su recepción y reutilización.

Dos proyectos de ley buscan brindar mayor participación a las personas que trabajan en el reciclado de residuos sólidos en Santa Fe junto a la creación de un sitio web para difundir los lugares donde se genera reciclaje, a fin de colaborar con un mejor ambiente en el territorio provincial. Ambas iniciativas pertenecen al diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade.

Según adelantó el legislador, uno de los proyectos busca que se apruebe la creación de un sitio web denominado “Santa Fe Recicla” para difundir información geolocalizada de los lugares –sean estatales o privados– vinculados a la reutilización y reciclado, economía circular y triple impacto. Uno de los objetivos es visibilizar y multiplicar una red santafesina actualizada a través de una web con acceso público que dependa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.

El proyecto busca que el sitio brinde información sobre los puntos de recepción de residuos urbanos reciclables, conocidos como “eco-puntos” o “puntos verdes”, y las distintas organizaciones dedicadas a la recepción de botellas plásticas y eco-botellas (polietileno tereftalato procedente de envases descartables de bebida, que es rellenada con envoltorios plásticos de un solo uso, limpios y secos, y cerrada con tapa a rosca pertinente).

La iniciativa también propone brindar información precisa sobre las asociaciones civiles dedicadas al cuidado del medioambiente, cooperativas de recuperadores urbanos, centros de investigación de temáticas medioambientales, entidades privadas que cuenten con la certificación provincial “Sello verde” (que reconoce  emprendimientos comprometidos con la cuestión ambiental), y programas públicos dedicados a la reutilización y reciclaje. La idea es que cada espacio difunda los espacios donde trabaja, teléfonos de contacto y redes sociales, pero también información cualitativa y cuantitativa de la actividad que realizan.

“Cada uno desde sus lugares, sea como organizaciones sociales, a través de la promoción de las llamadas eco-botellas, o investigadores experimentando con procesos productivos innovadores a partir del reciclado o como emprendimientos que ya los están poniendo en práctica, hay una red santafesina sumamente valiosa que es preciso visibilizar y contribuir a multiplicar”, esgrime Del Frade en los fundamentos del proyecto.

En ese sentido resalta que uno de los objetivos de la creación del sitio web es “hacer visible y directamente disponible la información sobre el conjunto de actores, públicos y privados, en materia de reutilización y reciclado, economía circular y triple impacto”.

También busca contribuir “a la generación de vínculos y redes virtuosas” a favor de la economía circular, incentivar a otras personas y colectivos a sumarse a la protección del ambiente, el consumo responsable y desarrollo sostenible.

Eco-puntos

El segundo proyecto busca modificar la ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (N° 13055) que establece el concepto de “basura cero”, a fin de promover en municipios y comunas la instalación de contenedores denominados eco-puntos, para la recolección diferenciada de residuos urbanos que pudieran ser reciclados o, por sus características, no deben ser gestionados a través de los sistemas tradicionales de recolección como papel y cartón, vidrios, metal, tetra brick, desechos electrónicos, pilas y baterías en desuso, entre otros.

En los fundamentos, Del Frade señala que los cambios propuestos buscan promover un desarrollo equilibrado de los residuos urbanos en todo el territorio provincial y garantizar la existencia de eco-puntos en cantidad acorde a la población de cada municipio o comuna.

“Consideramos de suma relevancia destacar que estas iniciativas deben regirse por la agenda del desarrollo sostenible, la cual comprende no sólo la sostenibilidad ambiental sino también la inclusión social igualitaria”, sostiene el legislador.

En ese sentido resalta que el desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” y para alcanzarlo “es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades”.

Para ello destaca que una de las prioridades es “la inclusión de los recuperadores urbanos” en el funcionamiento de los eco-puntos ya que son “el eslabón principal en la cadena de la economía circular”, paradigma que busca modificar “la forma en que producimos y consumimos frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio”.

La economía circular “es una solución virtuosa” para que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo: “Reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta”.

Entre los datos que fundamentan la iniciativa se menciona que en la Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos.

Comentá la nota