Proyecto solicita la comercialización de alimentos para celíacos

El bloque unipersonal Frente Renovador, que preside Carlos Manzanares, elevó un proyecto que solicita "crear el registro voluntario de entidades comerciales entre las que figuren los establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos para celíacos destinados al público minorista, para retirar o consumir dentro del mismo".
Entre los artículos del proyecto se informó que se den a conocer "establecimientos que comercializan productos envasados: supermercados y mercados que comercialicen productos específicos para la prevención y tratamiento de enfermedades deberán ubicar los productos libres de gluten en góndolas o sectores diferenciados, con carteleras visibles y con un listado de los productos a la venta. Será obligatorio identificar dichas góndolas con cartelería que contenga la leyenda “alimentos sin gluten", seguido, a continuación, el símbolo internacional.

Además, "estaciones de servicios, terminal de ómnibus y almacenes deberán ubicar a la vista una cartelera con un listado de los productos libres de gluten".

Establecimientos que comercialicen productos no envasados: restaurantes: deberán ofrecer al público o ubicar en cada mesa del establecimiento -conjunta o separadamente con la carta principal- una cartilla que contenga un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos libres de gluten y con otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesaria para hacer efectivos los objetos de la presente Ordenanza; restaurantes modalidad "tenedor libre": deberán ubicar diferentes comidas con las propiedades e indicaciones a las que se refiere el apartado 1.

MEDICAMENTOS

Respecto de los medicamentos, se informó que sean "aptos para celíacos, que haya un listado en cada farmacia, en los consultorios médicos -tanto públicos como privados-, así como también en salas de primeros auxilios". También se sostuvo que "en caso de pacientes celíacos que permanezcan internados en dependencias de Salud, que tengan menúes aptos libres de gluten para su consumo".

SECRETARÍA DE SALUD

En los últimos artículos, se expresa que "la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó", para agregar: "autorízase a la Secretaría de Salud Municipal a que convoque a entidades intermedias y a los propietarios gastronómicos para evaluar y acordar la venta de un menú específico".

CELIAQUÍA

Sobre la celiaquía, se detalló en el proyecto elevado que "es una enfermedad genética, que aparece en personas de todas las edades, caracterizada por la intolerancia permanente, total y absoluta, al gluten, proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se trata de un síndrome de mala absorción, determinado por la lesión que dichas proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas de estos pacientes: suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, disminución de la masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia y trastornos del carácter. Por lo tanto, una dieta estricta sin gluten constituye el único tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser seguida durante toda la vida, tanto por los enfermos sintomáticos, como a los asintomáticos".

Comentá la nota