Proyecto “Solares”: los 107 terrenos se entregaron a las familias adjudicatarias

Proyecto “Solares”: los 107 terrenos se entregaron a las familias adjudicatarias
El intendente Héctor Gutiérrez encabezó la ceremonia que se llevó a cabo el viernes en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia de las personas que desarrollaron los trámites correspondientes a esta importante planificación. El objetivo es avanzar con el plan de adquisición de tierras en otras zonas de nuestra ciudad.
Frente al complejo panorama que representa en el país el déficit habitacional, situación a la que Pergamino no está ajena, el Municipio el viernes por la tarde, en el recinto del Concejo Deliberante, se procedió al sorteo de los 107 terrenos de la Comuna que integraron el proyecto “Solares”. En la oportunidad, se contó en el acto con la asistencia del escribano Alfredo Street y representantes de los núcleos familiares que integran esta importante planificación.

Héctor Gutiérrez

“Estos terrenos estaban destinados a vivienda; hace unos años que venimos gestionando la construcción de casas en distintos predios que tiene el Municipio y no hemos tenido la respuesta adecuada”, indicó el intendente Héctor Gutiérrez en el comienzo del acto.

“De alguna forma la construcción de nuevos planes de viviendas está detenida, lo que se traduce en un incremento del déficit habitacional; vemos a diario cómo entre usurpadores y la Justicia se va generando conflictos y con lo cual tomamos la decisión de vender estos lotes. Pero la transacción se hace obviamente con toda una inversión que hay que efectuar en infraestructura porque seguramente las familias adjudicatarias los habrán visitado, los habrán visto, son lotes que requieren desde el cordón cuneta, el agua corriente, la cloaca, el alumbrado, la bajada de electricidad, el gas, el pavimento, todos los servicios”, añadió el jefe comunal.

“También tiene que haber un compromiso solidario de quienes se vean beneficiados; hoy este lote en el mercado no debe bajar de los 70 u 80 mil pesos. Sabemos nosotros que para adquirir una casa, no se puede arrancar con un lote a ese valor y con lo cual tomamos esta decisión, en la que obviamente estamos excluyendo una porción importante de vecinos, porque no todos tienen los 10 mil pesos iniciales para aportar a la compra de este terreno”.

Más tierras

“Yo quiero decirles a los beneficiarios que estos 10 mil pesos van a estar destinados a la compra de más tierra para poder asignar a otros vecinos con otros ingresos que también tienen que pagar para iniciar un círculo que permita ir, si bien no resolviendo el déficit habitacional, sí que todos con esfuerzo puedan tener su tierra y que todos con algo más que esfuerzo, vayamos construyendo nuestra casa. También tienen una gran ventaja.

“En el mercado es muy difícil acceder a un terreno en cuotas fijas, por el proceso inflacionario de no menos del 20 por ciento, es decir que cuando terminen de pagar este lote, las cuotas van a ser muy bajas y el valor real del terreno va a ser el doble de lo que han pagado”, remarcó Gutiérrez.

“Queremos hacer lo más transparente posible esta designación. No todos los lotes son lo mismo, pero decidimos ponerle el mismo valor y dejar que sea la suerte la que decida cuál le toca a cada familia. Hoy (por el viernes) se van a llevar un comprobante simple de cada uno de los lotes que les ha sido asignado y una vez que el Concejo Deliberante apruebe la designación de esos lotes, ya tomarán posesión de los mismos”.

Compromiso

“Ustedes y nosotros adquirimos compromisos; nosotros en iniciar en un determinado tiempo las obras de infraestructura y trataremos de hacerlo en el menor tiempo posible pero este proceso de aumentos de precios hace que cada vez necesitemos más dinero para concretarlas. Y en lo que respecta a ustedes, asumen el compromiso de pagar las cuotas pero a su vez de respetar un reglamento de copropiedad, va a ser un barrio y un estilo de planificación que nosotros les suministraremos, no los planos pero sí el diseño de los módulos de vivienda que tiene que construir. Todos sabemos lo que significa construir una casa, que no es como antes, hace falta algo más que esfuerzo y el Municipio quiere ser ese ‘otro más de esfuerzo’ que necesitan”, resaltó Héctor Gutiérrez.

El proyecto

El año pasado, la Municipalidad puso en marcha el proyecto “Solares” con un concepto de gestión innovador en materia de adquisición de más terrenos municipales; ante la imposibilidad financiera de construir viviendas por parte del ejecutivo local, el objetivo del plan es facilitar el acceso a lotes propios y urbanizaciones para todas las familias pergaminenses que no poseen hoy su vivienda propia, contando con un ingreso que les permite abonarlos.

En este marco, el Municipio busca dar respuesta a un gran grupo de la población que actualmente está desatendida y a la vez, gestionar los fondos para luego dar solución a otro sector. “De allí que todo lo recaudado de la venta de terrenos de ‘Solares’ serán destinados a la adquisición de más tierras para continuar con proyectos similares”, dijo el informe. El desafío es impulsar la compra de terrenos por parte de la Municipalidad y luego generar proyectos de adquisición de dichos lotes, beneficiando a personas de la ciudad que están alquilando o viven con sus familiares directos; de esta manera, y siguiendo una tipología estándar de vivienda económica, podrán hacer realidad el ‘sueño de la casa propia’”, se destacó.

Comentá la nota