El proyecto de Presupuesto de Macri reduce 43 por ciento los recursos para obras en Misiones

El proyecto de Presupuesto de Macri reduce 43 por ciento los recursos para obras en Misiones

De aprobarse el proyecto tal como está, serían destinados a la provincia 863 millones de pesos para obras de vivienda, vialidad y recursos hídricos, apenas un poco más de la mitad de lo que previsto en el Presupuesto 2016 por los mismos conceptos.

El dato lo reveló el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, luego de realizar un pormenorizado estudio. En la comparación con provincias similares Misiones aparece  desfavorecida: Chaco por ejemplo, recibirá casi 4.000 millones, casi cinco veces más, y Jujuy, 2.382 millones, casi tres veces más.

El anteproyecto de Presupuesto que elaboró el Gobierno nacional para 2017 incluye una inversión de 863 millones de pesos orientados a obras a desarrollarse en Misiones, la cifra es 43 por ciento menor en términos nominales que lo previsto en el Presupuesto 2016. Si se consideran además los incrementos interanuales en los costos de la construcción, la reducción presupuestaria que sufrirá Misiones es aún mayor.

El dato lo reveló el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, luego de analizar detenidamente el proyecto que bajaría al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación en dos o tres semanas. El funcionario explicó que para llegar a ese dato tomó en cuenta los fondos previstos para obras viales, de vivienda y de recursos hídricos, los tres principales conceptos correspondientes a obra pública.

En el marco del segundo foro “presente y futuro de las pymes constructoras y de la industria de la construcción”, organizado por las cuatro cámaras empresariales de la construcción de Misiones, Safrán señaló además que a efectos de establecer una comparación, también recabaron información correspondiente a Chaco y Jujuy, provincias que tienen similitudes con Misiones.

Para ambas provincias, el Gobierno de Macri reserva mucho más dinero que para Misiones, Chaco por ejemplo, tiene presupuestadas obras por 3.965 millones de pesos y Jujuy, por 2.382 millones, mientras que para desarrollar obras en la tierra colorada, la gestión PRO prevé destinar 863 millones.

“Garantizamos la continuidad de las obras”

Safrán garantizó que la Provincia dispondrá de los fondos necesarios para avanzar con las obras que se están desarrollando con fondos de rentas generales, pese a que la Nación envió menos dinero que el previsto en concepto de Coparticipación. “En lo que respecta a obras públicas financiadas con rentas generales, desde mayo a esta parte incrementamos de manera gradual los fondos, especialmente las obras asignadas al Iprodha y a Vialidad, atendiendo como prioridad la finalización de obras avanzadas, para luego reactivar las que están con menor grado de avance. Si no hay cambios importantes en las variables macroeconómicas, garantizamos la continuidad de fondos para estas obras y seguiremos asignando recursos en los mismos niveles que lo hicimos en los últimos meses”, indicó el funcionario en diálogo con Misiones Online.

En lo que respecta a las obras que se financian con fondos nacionales, señaló que en lo que va del año se remitieron entre 50 y 70 por ciento de los fondos comprometidos para todo el año. “En obras  de vivienda el cumplimiento es de 50 por ciento y para obras viales llega al 70 por ciento”, detalló.

Señaló que de enero a septiembre Misiones recibió 468 millones de pesos menos de lo estimado. “Fue una caída importante y la obra pública fue variable de ajuste, priorizamos salud, educación y cuestiones sociales, no nos quedó otra que reducir la obra pública”, admitió.

Comentá la nota