Proyecto para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos

Proyecto para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos

Guillermina Cadona, concejal del bloque oficialista, dialogó con la 89.1 FM Radio de la Sierra acerca de la presentación de un proyecto de ordenanza para tratamiento de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad.

Cadona señaló que el proyecto está actualmente en la Comisión de Producción y Medio Ambiente. El objetivo es crear una norma que colocaría a Tandil como la primera ciudad de la provincia en contar con un marco regulatorio para el tratamiento de los residuos RAE.

"Cuando hablamos de estos aparatos es muy variado, todos los que necesitan corriente eléctrica desde una computadora, impresora, tostadora, planchita, pava eléctrica, entre muchos otros”, explicó Cadona.

“Cuando dejan de funcionar es importante que no vayan al relleno sanitario porque tienen componentes como plomo y niquel que son grandes contaminadores del ambiente" señaló.

"Para ello es necesario contar con centros de pretratamiento, actualmente contamos con uno que funciona en el Punto Limpio de Avenida Santamarina, pero queremos que todos los Punto Limpio puedan ser receptores de estos residuos para luego hacer un buen uso de los mismos” sostuvo la edil.

“Sabemos que hay mucha gente con conciencia social, pero esto debe estar regulado, no se pueden dejar en el porta residuos de las casas, ni en terrenos baldíos como los vemos muchas veces, en el centro de pretratamiento hay una cooperativa que promueve la revalorización de estos aparatos electrónicos, hacen donaciones a instituciones cuando pueden darle una vida útil y también cuando logran arreglarlos los venden desde las redes sociales de la cooperativa y generan una economía circular”, indicó

“El proyecto se va a empezar a tratar la semana que viene en la reunión de comisión, luego bajará al ejecutivo, estuvimos charlando y tienen interés de que salga la normativa para poder regular esto”, concluyó Cadona.

Comentá la nota