Durante sus palabras en la inauguración del el Congreso de Historia de los Pueblos y el Simposio “Muerte, Cultura y Sociedad”, el intendente Aníbal Pittelli habló del “marco ideológico” para un proyecto destinado a la revalorización del cementerio municipal.
Dijo que el proyecto tiene como objetivo la puesta en valor de las áreas históricas y además limitar el crecimiento del cementerio municipal.
“También tiene que ver con crecer en calidad de servicio, eliminando y desterrando lo que la ley nos permite como las fosas comunes”, subrayó y luego consignó: “Nosotros pregonamos pertenecer a un gobierno nacional y popular, pero a lo mejor, con algunas medidas que pretendíamos sancionar en la ordenanza, no estábamos haciendo precisamente eso, en el sentido que en el cementerio hay una zona de bóvedas con un alto valor histórico, donde está la familia de ‘doña Juana’, con un pasado que, luego de una investigación, es bastante dudoso. Lo que pasa es que ‘doña Juana’ se casó con ‘don Jorge’, que construyó esa bóveda”.
“Como en algún momento esa señora tuvo algunos pesitos y accedió a una mejor vida, hizo donaciones a entidades de bien público que pusieron sus nombres en la placa, a partir de ahí, los estudios históricos, para los que quieren asociar parte de la historia de un pueblo con el cementerio, encontrarán que esta señora forma parte del proceso fundacional de la ciudad”, afirmó.
A continuación, el mandatario agregó que, luego de cien años, “los que verdaderamente formaron parte del proceso fundacional de la ciudad, que fueron nuestros abuelos y bisabuelos, hoy, por haber sido indigentes y muerto en la pobreza, quedaron sepultados en el último rincón porque no tenían recursos ni para bóvedas o nichos, ni siquiera quedan sus registros”.
En este punto, consignó que “estamos consolidando para la historia el poder de la documentación en manos de las clases dominantes y dejamos a quienes con sus manos forjaron la historia del pueblo para las fosas comunes. La verdad es que consolidamos la historia de un pueblo que no es, así que es una duda y contradicción”, reconoció y luego destacó la necesidad del conocimiento para la puesta en valor del cementerio. “Lo que pasa es que se nos filtran conceptos e ideas que no son siempre los más adecuados”.

Comentá la nota