El proyecto del Iprodha para que los adjudicatarios se ahorren miles de pesos al año en luz

A través de un convenio firmado con organismos nacionales, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones avanza en la colocación de termotanques solares en más de dos mil viviendas.  

Por: David Luft.

Este proyecto tiene tres beneficios directos e indirectos ya que en primera instancia los adjudicatarios se ahorrarán miles de pesos en consumo eléctrico, además los termotanques son de industria argentina y por ende generan empleo en el país y en tercer lugar, contribuyen al cuidado del medioambiente al funcionar con energía sustentable.

Los termotanques tienen una capacidad de 100 litros y funcionan mediante una placa plana que calienta el agua gracias a la energía del sol que pega en estas placas y los materiales de los que están hechos, permiten que entre más energía de la que sale, así transmiten el calor al tanque con agua. Igual que el calentador de tubos, el agua caliente se mantiene en el tanque y está lista para usarse. 

 

Según explicó el Gerente de Planificación del Iprodha, Sebastián Szewaga, el proyecto parte de un convenio previo que hay entre el Ministerio de Producción de la Nación y el ministerio de desarrollo y hábitat también dependiente de nación 

Estos organismos buscan incentivar el uso de tecnologías argentinas en este caso invertidas en la utilización de termotanques solares.  

Detalló que en este momento “hay 1315 viviendas que están a punto de terminarse y ya cuentan, van a contra en realidad porque estamos en etapa de provisión y montaje de los termotanques pero al momento que se termine las viviendas cada una va a contar con esta tecnología.” 

“En Posadas son 1315 que están por terminar, se arrancó con un nuevo proyecto que incluye 1449 viviendas de las cuales 995 son en Posadas y las demás están distribuidas en distintos municipios del interior”, añadió. 

Además adelantó que “la idea es seguir manteniendo la utilización de este tipo de tecnologías para lograr que cada vez las viviendas sean más sustentables. “ 

El objetivo es “tratar de disminuir los gastos que puedan tener los diferentes vecinos al no usar termotanques eléctricos, al no usar duchas eléctricas sin dudas va a haber una eficiencia energética dentro de cada vivienda.”  

Comentá la nota