El Proyecto de Identidad de Origen es una "esperanza para los buscadores”

El Proyecto de Identidad de Origen es una

A pocos días de conmemorase el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, el senador provincial de Juntos por el Cambio Franco Bagnato, presentó un Proyecto de Ley de Identidad de Origen, y manifestó que “la identidad es un derecho fundamental, nos define, nos hace únicos, construye nuestra historia personal. Nadie es un ser completo si no conoce o le es negada su verdad biológica".

A pocos días de conmemorase el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, el senador provincial Franco Bagnato, presentó un Proyecto de Ley de Identidad de Origen, y manifestó que “la identidad es un derecho fundamental, nos define, nos hace únicos, construye nuestra historia personal. Nadie es un ser completo si no conoce o le es negada su verdad biológica. En lo personal me tocó palpar esta realidad muy de cerca cuando a través de un programa de televisión durante muchos años colaboramos en el reencuentro de 1500 personas, pero un medio de comunicación no puede ni debe suplir lo que el Estado debe garantizar, es rol del Estado estar a disposición para contener un proceso de búsqueda, en ese sentido propusimos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, tengan la posibilidad de acceder a una información precisa sobre su identidad de origen”.

En el mismo sentido, indicó que los 5 aspectos fundamentales que abraca la ley son: gratuidad, confidencialidad, asistencia profesional, libre acceso a los registros públicos y privados, y sugerimos que la autoridad de aplicación sea la Subsecretaria de DDHH de la provincia de Buenos Aires. Hoy Entre Rios, Santa Fe, Chaco y Mendoza abordan esta problemática e intentan contenerla. En la Argentina se estima que 3 millones de personas  desconocen su origen, muchas de ellas habitan en la provincia de Buenos Aires y esperan una resolución de los poderes del estado. Estamos conmemorando el Día de la Identidad y propongo garantizar el derecho de origen para todos, cuando lleguen estas palabras a los buscadores serán una esperanza”.

El Senado aprobó la ley Impulsarte

Se trata de una iniciativa del senador provincial Franco Bagnato, y es un reconocimiento para jóvenes periodistas denominado “Impulsarte”. “Queremos que sea un premio, que sea un impulso para están recién empezando o desarrollando la tarea de Comunicación Social, en su comunidad, en su barrio, en su pueblo”, indicó el legislador Bagnato.

Además expresó que “debemos revalorizar el rol del periodismo para poder luchar, con herramientas democráticas, contra la falsa información”.

Comentá la nota