El proyecto Girsu y el acceso a la tierra serán temas centrales

El proyecto Girsu y el acceso a la tierra serán temas centrales

Julio Costantino afirmó que la aprobación del convenio para el tratamiento de la basura será uno de los proyectos más importantes que se tratará en lo inmediato. 

 

Tras asumir formalmente la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino -Cambiemos- dialogó con Noticias y confirmó que la segunda sesión ordinaria será el 20 de marzo, al tiempo que adelantó cuáles serán los proyectos más importantes para esta primera etapa de gestión.

 

También se refirió a la renuncia de María Ciccone, a la nueva conformación del HCD y adelantó que la búsqueda del diálogo y consenso con todas las bancadas serán los ejes de trabajo sobre los cuales desarrollará la Presidencia del Concejo Deliberante.

 

Basura

 

Teniendo en cuenta que el 20 de marzo será la segunda sesión ordinaria del cuerpo y comenzarán a presentarse proyectos de las diferentes bancadas, Costantino afirmo que ‘hay proyectos que vienen dándose de la gestión anterior y otros que están en pleno proceso y se están por lanzar, uno de ellos y el más importante es es la firma del convenio Girsu -Gestión Integral de Residuos Sólido Urbano-. En esta primera etapa es un proyecto bisagra, un proyecto que tiene que ver con la basura‘.

 

Al respecto, sostuvo que ‘todas las ciudades del país y el mundo están con este problema de la basura. Nosotros tenemos esta oportunidad histórica, que es trabajar con nuestros vecinos de Viedma, en forma mancomunada para hacer un tratamiento conjunto en una obra financiada por el BID que para los municipios de Viedma y Patagones tiene un costo de cero pesos, es importantísimo‘.

 

Por tal motivo, ‘la idea es trabajar primero en la firma del convenio, después en la concientización del vecino porque ahora sí se viene la separación de la basura, ahora si cada una deberá ir a un sector distinto. La planta que se está construyendo a 30 kilómetros de Viedma es modelo y ejemplo‘.

 

Según remarcó, ‘este proyecto hace al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, cuando a una comunidad le brindas, agua, cloacas, luz, y gas y tratamiento de la basura, le brindas calidad de vida. Obviamente esto se complementa con obras y salud pública, el Intendente -José Zara- ha abocado todos sus esfuerzo para lograr este proyecto. Pero, primero debemos aprobar el convenio‘.

 

Tierra y vivienda

 

Otra cuestión de suma importancia para Carmen de Patagones y todo el distrito es el acceso a la tierra y vivienda. ‘Se dio inicio de solución en la ciudad cabecera con el loteo Sosa y el programa Un Lote, una Vivienda, que ahora también se implementa en Villalonga y Stroeder‘.

 

En Carmen de Patagones, afirmó, ‘tenemos el Consejo de Hábitat que regula y gestiona. Hay que ponerse de acuerdo para delinear las líneas a seguir, la participación implica ponernos de acuerdo. En mi caso voy a estar como parte del HCD y buscare que el otro opine, que traiga sus ideas. Esto exigirá un poco de trabajo, pero no es imposible‘.

 

En tal sentido, afirmó que ‘las primeras acciones que pretendamos hacer se lograron, la aprobación del proyecto de tierras y la comisión de hábitat, ahora viene acordar con vecinos y organizaciones sindicales el valor de los terrenos y la forma de pago. Hay mucha gente interesada porque el déficit habitacional existe y acá podemos darle respuesta‘.

 

Para finalizar, afirmó que ‘esto también marca, en este gobierno de José Zara, una bisagra al dar respuesta a un viejo problema, desde Viedma miran la experiencia Patagones porque de no tener nada se armó el banco de tierra. Con el Ejecutivo se lograron los convenios y con el HCD logramos darle la forma final, ahora hay que empezar a otorgar los terrenos y luego llevar luz, gas y cloacas, que se hará con parte del costo que el vecino pagará por cuota‘.

Comentá la nota