Proyectan obra de acueducto entre Santiago y Córdoba

Proyectan obra de acueducto entre Santiago y Córdoba
La idea será analizada por el Comité de Cuenca que se reúne mañana y el viernes.
En el marco del Comité de Cuenca Salí-Dulce, mañana y el viernes se realizará, en Córdoba, una nueva reunión del grupo técnico que tiene bajo su órbita el análisis de caudales, y como uno de los temas de tratamiento el esbozar una idea-proyecto de un acueducto entre Santiago y Córdoba.

La información sobre esta nueva obra proyectada fue confirmada a Nuevo Diario por el director de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Juan Carlos Targa. Ambas trabajarán para delinear la zona y luego seguramente llamar a una consultora para hacer el proyecto ejecutivo.

La intención es comenzar en el sudoeste santiagueño y extender el acueducto hasta el noroeste cordobés, con numerosas poblaciones que serán beneficiadas, aunque con un caudal del río Dulce que no superaría el 1% del total.

Targa precisó que su punto de partida estaría “muy abajo de Loreto”, llegando al sudoeste de Santiago, que es una “zona muy seca”, y permitiendo abastecer con agua potable para consumo humano a una vasta zona de ambas provincias.

El funcionario aclaró que se realizan estudios preliminares para delinear su posible trazado, tarea a cargo de técnicos de ambas provincias, y luego seguramente se llamará a una consultora para hacer el proyecto ejecutivo.

Existe otro acueducto planteado desde el sudeste de Santiago hasta Santa Fe, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Targa explicó que se planteó en el seno del Comité de Cuenca la “necesidad de estudiar una posibilidad de llevar agua a esta zona muy carenciada”.

Además de los estudios técnicos de factibilidad de la obra, debe realizarse otro análisis socioambiental para ver la cantidad de gente beneficiada, y luego el económico, sobre su costo y fuentes de financiación.

Distribución

Otro aspecto en el que trabajan en el Comité de Cuenca es en un nuevo acuerdo de distribución, ante el pedido de Córdoba de una revisión de los tratados anteriores.

Córdoba pide declarar la emergencia hídrica en los bañados del Dulce. Los acuerdos firmados tienen más de 40 años y la idea es, al menos, revisarlos.

Viernes

En tanto, el 29 será la reunión del Grupo Técnico.

Existe una convocatoria al Consejo de Gobierno, y ahora se analizará el tema. Además se hará hincapié en los últimos monitoreos, ya que luego de terminada la zafra, los ríos y el embalse comienzan a recuperarse en forma “paulatina y visible” y ello da pie a “seguir haciendo los reclamos, porque a pesar de que recién están comenzando las lluvias, con el solo hecho de que finalice la zafra de la industria azucarera comienzan a mejorar la entrada de los ríos”, indicó Targa. Luego se hará una revisión del Plan de Gestión y, si hace falta, algún replanteo.

Visita al basural de Overá Pozo

En relación al basural de Overá Pozo, ubicado en Tucumán, se está solicitando desde la Provincia la información que se pueda brindar sobre su funcionamiento e impacto ambiental, luego de conocer que existe un préstamo que fue aprobado por el Banco Mundial.

Uno de los requerimientos es poder hacer una visita a la planta de tratamiento de residuos urbanos..

La solicitud tuvo repercusión positiva en el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán y ahora se piensa hacer pública en la reunión del Comité de Cuenca, y ver- in situ- si se están cumpliendo los requerimientos mínimos para que no exista contaminación que se sume a la de ingenios, citrícolas, frigoríficos y otras industrias.

Comentá la nota