Proyectan la ciudad para los próximos 20 años

La idea es reordenar y expandir la ciudad tratando de responder planificadamente, a los retos actuales.
El arquitecto Jorge Jáuregui, secundado por un grupo de especialistas de la comuna capitalina, ha comenzado a evaluar la realidad urbanística de la ciudad, para crear planes que se extiendan por 20 años o más.

Jáuregui, quien fue nombrado “visitante distinguido” por el Concejo Deliberante, fue convocado por la administración del intendente Miguel Isa para generar un plan de reordenamiento, expansión y urbanización de Salta, tratando de responder planificadamente, a los retos que presenta la urbanística actual. Este plan llevaría el nombre de “Salta más 20”, por los años que se prevén para su concreción.

Rosarino, Jáuregui es un pensador de la vida urbana moderna, radicado en Brasil desde que la dictadura argentina tomó el poder. En el año 2000 recibió un premio de la Universidad de Harvard por sus proyectos de “Favela Barrio”, desarrollados en Río de Janeiro. Jáuregui había ganado esa obra por concurso y desarrolló 20 de los barrios que formaron parte de la idea que le precedió al Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) de esa megápolis.

Primero: articular

“En Salta, primero hay que articular las diferentes acciones que están desarticuladas entre sí. Luego, deberíamos pensar en un plano de conectividad urbana. Este hecho implica acciones del poder público en diferentes niveles: federal, provincial y municipal”, señaló el arquitecto. En su estadía en Salta llevó a cabo una serie de encuentros con especialistas de diferentes estamentos, recogiendo información puntual de la situación de Salta. “Va a haber comunicación intermunicipal e intersectorial con el propio Gobierno provincial para que, a partir del diagnóstico de la situación actual y los proyectos que hay realizados, podamos confeccionar el plano "Salta más 20', que busca dar respuestas urbanísticas para Salta de aquí a 20 años”, señaló. Jáuregui vino realizando un importante trabajo desde hace 15 años, destinado a reunificar la vida urbana de Río de Janeiro, una ciudad con más de 30 mil favelas, o -como se denominan en Argentina- asentamientos.

Esta experiencia será volcada en Salta. “La idea es hacer un reconocimiento de la ciudad. Ya presentamos a las autoridades la metodología que llevamos adelante en Río en los últimos 15 años, destinada a articular una ciudad dividida. La idea es adaptar la experiencia de estas estrategias de articulación urbana con la realidad de Salta”, dijo Jáuregui.

Ciudad para todos

“La ideas es cómo transformar a Salta en una ciudad vivible para todos. Veinte años no es nada, pero es mucho, porque hay tendencias de la ciudad que pueden ser bien encauzadas, concentrando áreas con la dispersión de los bordes”, señaló. “La ciudad es un muestreo de cómo la sociedad valoriza sus activos físicos, patrimoniales, inmobiliarios y paisajísticos. También sus espacios públicos y el sentido de urbanidad, de vida colectiva. Salta, como tiene una escala pequeña, tiene también la opción de evitar errores de otras ciudades que han crecido desordenadamente, violentamente; esas distancias que se dan del borde y al centro y que acá todavía se puede manejar positivamente”, adelantó Jáuregui.

Comentá la nota