En los próximos comicios más de 3.600 electores entre 16 y 17 años de edad podrán ir a sufragar

En los próximos comicios más de 3.600 electores entre 16 y 17 años de edad podrán ir a sufragar
En medio de horas trascendentes en el país que hablan de la vida y la muerte, la solidaridad, el reclamo y las responsabilidades, también hay otros asuntos que merecen la atención en tanto y en cuanto generaron tanto debate y sin embargo hoy no están en la agenda.

El voto a los 16 años promovió lecturas diversas y este año, según la ley, se pondrá en vigencia. Empero, poco se ha informado sobre las obligaciones que implica el asunto en caso de aquellos que tengan intenciones de votar (es optativo).

A modo de trazar un escenario y sus consideraciones electorales, vale destacar que en los últimos diez años las elecciones han sido polarizadas cuando la categoría fue Intendente 2003, 2007, 2011, y de tercios cuando fue legislativa 2005, 2009.

Según los analistas, en la legislativa juega más el voto emocional y en la ejecutiva, el pragmatismo. En la próxima elección en Tandil se renuevan diez concejales: la Unión Cívica Radical cinco bancas, el Partido Justicialista/FPV tres y el PRO/Celeste y Blanco, dos.

En los próximos comicios se incorpora la franja 16, 17 años, que representa aproximadamente un 4,4 por ciento de la población, léase 3.694 electores que se suman al padrón siendo el voto optativo.

A más datos, en la franja de 16 años estarán habilitados para sufragar 946 varones y 868 mujeres de 1.814 votantes.

En la franja 17 años, 940 varones y 941 mujeres, lo que hace a 1.881 votantes, haciendo un total, entonces, de electores en Tandil de 3.694 jóvenes

Al respecto hay una situación poco difundida a tener en cuenta: el 30 de abril cierra el padrón provisional. Antes de esa fecha tienen que estar empadronados los jóvenes que cumplen 16 años hasta el día de la elección general, que es el 27 de octubre. En caso de no estar empadronados no podrán votar.

Otro dato interesante que surge del censo 2010, que refiere al crecimiento porcentual en la franja 16 a 34 años, pasando a ser la de mayor volumen en electores con el 37,4 por ciento.

La franja 35 a 54 años es del 30,8 por ciento. La franja de 55 a 74 años es del 16,75 por ciento.

Otro apunte: sobre los 123.871 habitantes de la ciudad, 2.205 son extranjeros, si bien en las últimas elecciones los empadronados no excedieron los 500 electores.

La participación

Según señalan los analistas, el padrón de electores superará los 96.500 en el año 2013, con lo cual el cociente electoral de piso para acceder a un concejal estará en los 7.500 votantes aproximadamente (obviamente depende de la cantidad de votantes y de votos positivos).

Un dato no menor y que aparece como una notable contradicción es respecto a la participación. Mientras se incorpora a los más jóvenes, entre aquellos con posibilidades de votar el porcentaje de inasistencia llegó al 20 por ciento en las últimas dos elecciones (algunas razones, estudiantes fuera de la ciudad, falta de documentos, falta de cambio de domicilio, dificultades en el traslado, lejanía del lugar de votación, escaso compromiso cívico, edad).

A saber, 18.330 tandilenses no asistieron a votar en la última elección, léase uno de cada cinco vecinos empadronados. Votaron en blanco 6.099 en la categoría a intendente, a lo cual se suman 600 votos nulos.

Dado que el cociente fue 6.997, los votos blancos más los nulos representan el coeficiente de piso de un concejal.

La suma de los vecinos empadronados que no asistieron a votar, más los votos nulos, más los votos en blanco hacen un total de 25.029 electores empadronados, uno cada cuatro no eligió en categoría intendente.

************Recuadro********************

Fechas electorales del año 2013

-El 11 de agosto son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre las Elecciones Generales.

-El 12 de junio se cierra la presentación de alianzas

-El 22 de junio se cierra la presentación de listas para las PASO.

-El 12 de julio se inician las campañas para las primarias

- - - - - -

**********-************

La lectura desde el lunghismo

Acerca de esta información que no sólo debiera ser atendida por quienes militan e intentan liderar los espacios políticos sino por la ciudadanía en general, este Diario dialogó con un dirigente abocado a estos menesteres, conocedor como pocos del escenario electoral que viene acompañando a la gestión lunghista desde su inicio, a través de distintos roles, pero siempre protagonista de las campañas en el que el radicalismo vernáculo triunfó sin solución de continuidad.

Julio Elichiribehety, actual presidente del comité local y colaborador del Intendente, adhirió a la necesidad de generar mayor difusión y conciencia sobre los comicios por venir y, sobre todo, de la participación de los nuevos electores.

“Un país que le da lugar a los jóvenes de 16 y 17 años debe difundir mejor esta posibilidad que se viene. Además, cuando uno ve, como en el caso de esta catástrofe de La Plata cómo los jóvenes están dispuestos a involucrarse desde distintos ámbitos, es un tema importante decir que si no están empadronados no van a poder votar”, señaló.

Aclaró que la discusión “sobre la participación del voto joven y la intencionalidad política, la verdad que en los números no es incidental en porcentaje. En Tandil estamos hablando de algo más de tres mil posibles electores y que es optativo además. En una ciudad que tiene algo más de la media de abstenciones de sufragios”.

Sobre este notable porcentaje de abstenciones, admitió que “es muy fuerte, tenés prácticamente 25 mil personas que en la última elección no votaron a intendente. Estamos hablando de un coeficiente electoral de 6.900 votos”.

“Entonces -siguió- por un lado se promueve la participación de los jóvenes, que está muy bien, pero por el otro lado también hay una sociedad que por distintos factores no va a votar”.

En cuanto a las elecciones por venir, acotó que “lo que denotan las elecciones legislativas es que hay más votos en blanco que en la de ejecutivos. Por supuesto que esto ha disminuido después de la crisis de 2001. Igual tampoco hay que dejar de pensar que hay un residual del malhumor, y también hay vecinos de una determinada edad (mayores de 70) que ya no están obligados a votar y no lo hacen”. u

********-**************

Una mesa de diálogo

Elichiribehety también consideró que frente al cambio en la ley electoral habrá serios contratiempos. “Recordemos lo que fue la interna de 2011, hasta medianoche estábamos contando votos. Creo que se avizora una situación igual o más problemática”, aventuró.

Por eso, cree que “los partidos políticos que participemos de estos comicios deberíamos hacer una mesa de consenso, que permita la complementación de la fiscalización, porque los partidos que tienen menos cantidad de gente no van a poder fiscalizar, porque ahora los fiscales no van a poder agregarse al padrón, van a votar en la mesa en la cual están”.

Otra cuestión a tener en cuenta es que ahora se tendrá dos sistemas de electores: el sellado en el DNI y los que tienen la cédula que va a ser aparentemente con un troquel, y esto generará algún grado de demora. Hay que sumar también que en las primarias las candidaturas se triplican. Va a ser una elección con más cantidad de electores. En Tandil, se estima, se va a estar por encima de los 96 mil electores, y probablemente con menos electores por mesa por lo que se va aumentar la cantidad de mesas, lo que demandará que una estructura política tenga más de 450 personas para supervisar la elección.

“Por eso no es una cuestión ideológica o de afinidad, tiene que ver con la transparencia. Hay que instar a que la sociedad se pronuncie mediante el voto, a bajar este porcentaje de electores que no asiste a los comicios”, insistió el radical.

Sobre esta falta de información sobre lo que se viene, el dirigente señaló que “se dan situaciones de imprevisión. No podría decir que hay falta de voluntad o actitud de intencionalidad en no difundir lo que vendrá, pero se trata de algo trascendente que hace a la credibilidad como legitimidad de quienes son electos. Entonces, me parece que se trabaja poco sobre los escenarios futuros”.

“Por ejemplo –continuó- la franja de 16 a 34 años hoy pasa a ser la de mayor porcentaje del padrón electoral de Tandil, casi el 38 por ciento. Eso revela además que habrá gente joven sin experiencia, por eso insisto en la necesidad también de trabajar lo que en mi época se llamaba instrucción cívica”.

Elichiribehety recordó que “fue uno de los debates de la sociedad el voto a los 16. No puede manejar, no se puede casar, no se puede ir del país y vota. Se habló de armonización de derechos y se lo propuso como la integración de los jóvenes en el espacio de la política. Ahora eso debe ser también en forma permanente. Debe promoverse más allá de los que participan de los partidos mayoritarios. Hay que plantearle a una sociedad como la tandilense que uno tiene la posibilidad cada dos años de expresarse concretamente en su malestar, que no es una cuestión menor”.

Sostuvo la idea al añadir que “la política rinde examen cada dos años, ahora cuando tenés la posibilidad de hacerlo no te expresas o lo hacés con un voto en blanco que en la última elección llegó a los 6 mil, lo que representaba un concejal. Entonces va más allá de la logística electoral, o sea, debatimos por el voto a los 16 pero después no vamos a votar, también eso es una contradicción. En esto los mayores también tenemos que dar gestos sobre la necesidad de participar”.

El radical dijo compartir aquello de que “ha crecido el debate de la política, la participación en la calle, y me parece saludable, ahora los mayores de 40 y 50 tienen que ser la polea, el eslabón de que genere en sus pares la misma mirada. Nosotros también somos protagonistas. No podemos ser actores pasivos”.

A mayor información, una modificación en la ley electoral es que los fiscales solamente podrán hacerlo en la mesa en la cual figuran por lo tanto no se podrá incorporar nombres al padrón impreso.

Esta modificación implica la necesidad de mayor cantidad de fiscales y una rotación para cubrir la mesa mientras el fiscal vota.

Elichiribehety subrayó que “para la próxima elección debería abrirse una mesa de diálogo y consenso entre los distintos partidos políticos dado que el mecanismo electoral de los nuevos empadronados, más las modificaciones a la ley, más el posible incremento de mesas planteará una elección de mayor complejidad”.

Comentá la nota