POR LA PROXIMIDAD DEL INVIERNO: Crece ayuda social en los barrios de Esquel

POR LA PROXIMIDAD DEL INVIERNO: Crece ayuda social en los barrios de Esquel

La secretaria de Promoción Social, Mirna Mateos, destacó el trabajo que el municipio está realizando en materia habitacional y de servicios públicos en distintos barrios de la ciudad. Instalaciones de gas, entrega de chapas y “Plan Calor”, son algunas de las acciones ejecutadas.

El crudo invierno suele afectar a vecinos de zonas altas cuyas viviendas presentan menor capacidad de respuesta ante las bajas temperaturas, fuertes lluvias, ráfagas de viento y caída de nieve. En ese marco, la Municipalidad puso en marcha algunos programas de ayuda social.

La secretaria de Promoción Social, Mirna Mateos, comentó en este sentido que ya realizaron la primera entrega de leña encuadrada dentro del conocido “Plan Calor”. Adelantó asimismo que el reparto continuará el mes próximo en diversos sectores de la localidad.

Destacó que en paralelo se llega a los esquelenses con problemas habitacionales mediante los “Créditos de Honor”. Dicha política de gobierno permite, dijo, que las personas accedan a materiales de la construcción para concretar ampliaciones o refacciones.

Cabe mencionar que esta ayuda se instrumenta también por medio del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).

Chapas

Recordó la funcionaria que durante el 2014 se entregaron cerca de 600 chapas, para que se hagan mejoras en techos. Según reveló, la medida resultó efectiva ya que la demanda de la población ha disminuido en estos meses previos al invierno.

Contó a su vez que “lo hemos notado sobre todo cuando llovió en estos últimos días”, indicando que la gente no se acercó masivamente al municipio por problemas de inundación, tal como sí sucedió en otras temporadas.

Señaló, por otro lado, que junto a la Subsecretaría de Obras Municipales de la Provincia (área que coordina Juan Ripa) se han realizado unas 85 instalaciones de gas en los barrios altos de Esquel, llegando de esta manera a muchas familias sin el servicio. “Esto incluye tres bocas con calefactor, cocina y calefón”, agregó.

Mateos aseguró sin dudar que las conexiones correspondientes mejorarán la calidad de vida de los vecinos que hasta entonces recibían leña en el marco del programa “Plan Calor”.

 

Ocupaciones clandestinas

 

Explicó además que la Municipalidad, a través de áreas como Gobierno, Obras Públicas y Promoción Social, está analizando la situación de las ocupaciones irregulares en terrenos fiscales.

Pidió en ese contexto saber diferenciar entre aquellas personas que realmente tienen una necesidad y quienes “pueden esperar un poco más”. Mencionó los asentamientos en la zona de Valle Chico, pasando el Badén.

Reconoció que sigue la problemática con preocupación y, al mismo tiempo, sostuvo que el Gobierno no puede llegar con la mensura y servicios básicos a ciertos lugares. Señaló además que primero es necesario responder a las familias que hacen los trámites como corresponde ante Tierras Fiscales y el IPV.

Comentá la nota