Provincia retiró la concesión del corredor a Transportes Carlos Paz

Provincia retiró la concesión del corredor a Transportes Carlos Paz
La Secretaría de Transporte, el Ersep y la Policía secuestraron las unidades que circulaban entre Córdoba, Carlos Paz, Tanti y Cuesta Blanca.

Tras caerse el recurso de amparo otorgado por la Justicia Provincial a la empresa Transporte Carlos Paz, el gobierno de Córdoba procedió el lunes pasado a retirar de circulación las unidades de esta firma que cubrian el recorrido entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, Tanti y Cuesta Blanca.

En el marco de un operativo que contó con la participación de personal de la Secretaría de Transportes, el Ersep y la Policía, se obligó a la empresa a dejar de circular con las unidades destinadas a este corredor.

El fundamento de esta medida es la resolución adoptada a fines del año pasado por el flamante secretario de Transporte Gabriel Bermudez por el cual se suspendió la concesión en favor de Transporte Carlos Paz al detectarse que no cumplía con las exigencias en cuanto a frecuencias y unidades disponibles.

Desde la firma se sostiene una visión totalmente contraria y se asegura que luego del paro del personal, se normalizaron las frecuencias en forma paulatina.

Por esta razón, tras recibir la notificación de rigor de la Secretaría de Transporte se apeló a la Justicia de Villa Carlos Paz que otorgó el recurso de amparo.

Con esta medida de no innovar, la firma continuó prestando el servicio en los corredores mencionados, incorporando para ello nuevos choferes y mecánicos. Los que protagonizaron el paro fueron despedidos y luego relocalizados en otras empresas por el Gobierno de Córdoba.

Por la misma resolución con la cual se suspendió la concesión a Transporte Carlos Paz, Gabriel Bermudez otorgó estos corredores a las firmas Emprendimientos SRL, Sarmiento y Autobuses Santa Fe.

Las dos primeras cubren el trayecto entre Córdoba y Cuesta Blanca y Córdoba y Tanti. En tanto Autobuses Santa Fe conectará Tanti y Cuesta Blanca pasando por la terminal de Villa Carlos Paz.

Se desconoce por el momento el destino que tendrán los choferes y mecánicos que trabajaban en Transporte Carlos Paz. Tampoco se sabe si las autoridades de esta firma apelarán nuevamente a la Justicia, a una instancia superior o acatarán la resolución de Transporte.

En este contexto es válido destacar que el corredor Córdoba-Carlos Paz -el más importante de la Provincia por el volumen diario de pasajeros transportados- es cubiero además por las empresas regulares Ciudad de Córdoba, Lumasa, Córdoba Coata y por las diferenciales FonoBus y Car Cor.

Además, Sarmiento ya contaba con varias frecuencias diarias a través de los corredores de Ruta 20 y avenida Colón a los que suma ahora los nuevos autorizados con destino final de Tanti y Cuesta Blanca con parada previa en el terminal carlospacense.

Corredor complicado

Por el mal manejo empresarial o por la excesiva cantidad de empresas prestadoras, en los últimos años quebraron diferentes firmas que cubrían el corredor Carlos Paz-Córdoba y sus ampliciones hacia Tanti y Cuesta Blanca.

Pueden mencionarse entre otros casos destacados los de las emprsas Cotap, Satag y El Serra que dejaron de operar luego de varios años de prestación en este importante corredor.

Comentá la nota