La Provincia reconoce que hay un "brote de femicidios"

La Provincia reconoce que hay un

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, dice que "estamos en un pico" por los crímenes de siete cordobesas. Celebra la creación de la Secretaría de Género municipal y adelanta que este año finalizarán la obra del Polo de la Mujer en el Viejo Hospital. Cree que hace falta avanzar en una reglamentación para evitar problemas con privados por la IVE.

Con siete femicidios en menos de dos meses, Córdoba ya registra la mitad de los que hubo durante el año pasado (13).

Es en virtud de esta estadística que desde la Provincia ya hablan de “brote” de femicidios.

“Por lo que tuvimos en enero y febrero, la verdad es que estamos en un pico. Como dice Rita Segatto, es un momento que tiene características de brote epidemiológico y en ese sentido está claro que estamos hablando de la otra pandemia por características como el hecho de que se ha extendido en todos los territorios y por cómo está funcionando esta dinámica”, comienza Claudia Martínez, ministra de la Mujer del gobierno de Córdoba, al describir la foto actual de la violencia de género en nuestro territorio provincial. Sin embargo, en diálogo con Puntal, aclara que “desde el gobierno nacional se ha implementado la creación de un Consejo Federal para prevenir los femicidios porque evidentemente esto no es un tema sólo de Córdoba sino de todo el país”.

En este contexto, analiza que en realidad nos encontramos ante dos situaciones: una es la escalada de violencia y la otra, la propia pandemia del coronavirus.

“La pandemia afecta directamente a las mujeres y de manera diferencial, no sólo en violencias extremas sino en las desigualdades, en las tareas de cuidado. Hay que tener en cuenta cómo se vio afectada la economía de las mujeres, la pérdida de empleo, la pérdida de espacios donde las mujeres podían realizar otras actividades, la restricción de los sistemas de salud. La pandemia ha afectado a las mujeres y muchas quedaron confinadas con los agresores. Eso ha generado una situación de tensión que luego, con alguna flexibilización de las medidas de la pandemia aparecen estos síntomas de mayor violencia, denuncias y femicidios que hoy estamos viendo”, explica.

Al mismo tiempo indica que siempre trataron de ponerlo en agenda “pero el coronavirus se llevó puesto el tema de la violencia de género y hoy, que parece más controlada la pandemia, aparece la violencia. Ojalá no sea algo espasmódico y podamos ir monitoreando permanentemente”.

A pesar de este brote de femicidios, la ministra afirma que “Córdoba es la provincia que tiene mayores recursos y más programas para atender la violencia de género”.

Ante la consulta sobre si los recursos humanos existentes son suficientes para abordar la problemática, Martínez responde que “el Polo de la Mujer ha triplicado su personal en los últimos cinco años. No sólo en el personal nuestro sino también en el personal de las unidades judiciales y de la policía, que son con los que trabajamos de manera conjunta”.

“Si bien es cierto que los casos de violencia han aumentado, hoy tenemos programas, estamos trabajando de forma conjunta con otras organizaciones como el Colegio de Psicólogos, de Trabajo Social, con las universidades y a través de esos convenios hemos incorporado personal que son profesionales habilitados por sus colegios y que están colaborando en este sistema de atención. Si bien no son contratados de la Provincia, es una modalidad de incorporación de profesionales para la cobertura de estos programas”, agrega.

Mirando a futuro y reconociendo lo que falta profundizar, la funcionaria señala que “hay que fortalecer la presencia territorial de equipos que puedan acompañar a las mujeres en esta situación. No todo es judicializable y no todo lo que se lleva a la Justicia tiene los resultados que la mujer espera. Lo mismo que los Puntos Mujer, que son espacios mucho más directos y no tan formales”.

Provincia y Municipio

En relación a las políticas que se implementan en Río Cuarto, la ministra, en primera instancia dice: “Celebro la creación de la Secretaría de Género en el ámbito del Municipio y también por una funcionaria como Ana Medina, tan comprometida con esta temática. Jerarquizar el área es reconocer que se necesita seguir avanzando y comprometerse también con esto. Es por eso que tanto el área como la persona que está al frente le van a dar una impronta muy importante”.

Por otro lado, comenta que se encuentran trabajando de manera articulada con el gobierno de Río Cuarto no sólo en capacitaciones sino en intervenciones concretas que seguramente se anunciarán de manera conjunta.

“El año pasado inauguramos un Punto Mujer. Este año tenemos también en agenda la apertura de otros y esperemos que ya finalice la obra del Polo de la Mujer en el predio del Viejo Hospital, que era una deuda pendiente que teníamos y por cuestiones administrativas se fue retrasando. En 2021 vamos a poder tener ese gran complejo en funcionamiento para la atención de las víctimas de violencias”, anticipa Martínez a este matutino.

La IVE y los privados

A casi dos meses de que se sancione la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se sabe que en Río Cuarto ya hay clínicas que declararon la objeción de conciencia.

Cabe recordar que también en nuestra ciudad se presentó el primer amparo de la provincia contra el aborto legal, el cual sigue en manos del juez Bustos Fierro.

En este escenario, ¿qué opina la ministra de la Mujer de Córdoba?

“Va a ser muy importante tener una reglamentación que aclare este tipo de situaciones y que no nos ponga en un debate político ni administrativo ni judicial con las clínicas sino que puedan tener un procedimiento que sea claro y que el acceso a la IVE sea un derecho para las mujeres más allá de situaciones particulares que se vayan presentando”, sostiene.

Y para finalizar insiste en la idea de “avanzar en una reglamentación”, lo que permitiría “una mayor claridad y un cumplimiento efectivo de la ley. De lo contrario, la interpretación queda en la posición de cada una de las partes”.

Comentá la nota