Provincia quiere trasladar basura de Punilla al vertedero de Cruz del Eje

Provincia quiere trasladar basura de Punilla al vertedero de Cruz del Eje
El gobierno pretende utilizar las instalaciones inauguradas hace 4 años que están sin ocupar desde entonces.

CRUZ DEL EJE -.Fuentes municipales confirmaron a LA MAÑANA que las nuevas autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente, Energía, Recursos Hídricos, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia pretenden poner en condiciones el vertedero regional de residuos construido en esta ciudad para localizar allí todos los residuos sólidos urbanos que generan las localidades del Valle de Punilla y del mismo departamento Cruz del Eje.

El vertedero en cuestión fue terminado hace ya más de cuatro años con fondos provinciales pero nunca se puso en funcionamiento por fallas menores y por la falta de un financiamiento adecuado para el traslado de la basura.

En un primer momento las instalaciones no estuvieron operativas por la rotura de una membrana y luego por la falta de agua potable.

Posteriormente la Provincia cedió transitoriamente el vertedero a la Municipalidad de Cruz del Eje para que ésta deposite los residuos locales. Como nada de ello ocurrió el vertedero volvió a manos provinciales.

Ahora las nuevas autoridades de Ambiente pretenden con lógica que una inversión pública de esta naturalaza debe funcionar recibiendo la basura de toda la región para su posterior tratamiento y reciclaje.

Previamente se debe lograr el permiso de las autoridades municipales de Cruz del Eje para traer al predio todos los residuos de Punilla y también de los diversos pueblos del departamento Cruz del Eje.

Esta planta cuenta con las instalaciones necesarias como para poder dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos para su posterior separación, reciclaje y venta.

Sólo resta entonces que se pongan de acuerdo las autoridades locales con la Provincia y los propios vecinos para poder articular un plan financiero lo suficientemente sólido como para mantenerse en el tiempo, afrontando sin riesgo los costos de trasladar la basura de manera definitiva hacia un predio donde la Provincia invirtió más de cuatro millones de pesos.

Papelón

Este vertedero representa para la Provincia un auténtico papelón puesto que se inauguró hace cuatro años tras una millonaria inversión y nunca pudo cumplir su objetivo de saneamiento ambiental.

Comentá la nota