Provincia presentó proyecto integral de inclusión de la discapacidad

Provincia presentó proyecto integral de inclusión de la discapacidad
La iniciativa, implementada por el Ministerio de la Familia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuenta con tres programas: “Cruce de Caminos”, “Plazas para todos” e “Iguales y a la Escuela”.

El Gobierno Provincial presentó el Proyecto “Inclusión + Libertad” en la localidad de Río Mayo, una iniciativa que es impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, y que prioriza el abordaje de la discapacidad, incorporando a las familias y a la comunidad en el desafío de generar igualdad. Este proyecto cuenta con tres programas, que ya se han puesto en marcha en diversas ciudades de Chubut: “Cruce de Caminos”, “Plazas para todos” e “Iguales y a la Escuela”.

La presentación, que fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, estuvo a cargo del director de Discapacidad, Alejandro Peñaloza, y contó con las presencias del intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, la titular de la cartera social local, Lidia Vila, docentes, kinesiólogos, médicos y padres de niños con discapacidad, entre otros.

En el encuentro, Claudio Mosqueira dijo que “la igualdad de oportunidades encuentra su límite muchas veces en el desconocimiento de cómo ayudar. Por eso, en línea con lo que nos pide de manera permanente el gobernador Martín Buzzi, nos hemos propuesto entre todos sensibilizar a la comunidad en aquellas prácticas cotidianas y solidarias, para en conjunto consolidar políticas que den sostén a la inclusión real de las personas con discapacidad”.

“Estamos luchando entre todos, poniendo especial énfasis en acercar todos los elementos que failiten la participación, la recreación y la sensibilización, solidarizándose en forma comunitaria con la discapacidad”, afirmó.

Cabe destacar que en el marco de las actividades que se vienen llevando adelante en todo el territorio provincial con el objetivo de acompañar procesos de integración social, el Proyecto “Inclusión + Libertad” cuenta con diferentes ejes y programas: “Cruce de Caminos”, que consiste en un banco de préstamo de aparatos ortopédicos, a corto y largo plazo, a aquellas personas que transitan por una discapacidad temporaria o permanente y no cuentan con recursos para obtenerlos por su cuenta; “Plazas para Todos”con el objetivo de instalar juegos infantiles adaptados junto a los tradicionales, con el fin de fomentar la actividad lúdica compartida entre los chicos en los espacios recreativos públicos y, en tercer lugar, “Iguales y a la Escuela”, a través del cual se lleva adelante la entrega de útiles escolares para niños que concurren a escuelas especiales, como así también un sistema de apoyo económico para atender cuestiones específicas como compra de lentes, audífonos o derivaciones por atención de la salud.

En este sentido, se debe subrayar que desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Familia y Promoción Social viene trabajando en todas las comunidades de la provincia, a través de charlas acerca de la realidad de las personas con discapacidad en Chubut y la necesidad de realizar cambios en la sociedad que les faciliten el desarrollo como personas plenas, con recursos y capacidades propias que los habiliten en un plano de igualdad.

Asimismo, a través de las acciones que se implementan desde este programa, el Estado Provincial, acompaña toda vez que la asistencia para esta inclusión sea necesaria.

Antes de la presentación, el subsecretario Mosqueira mantuvo una reunión con el intendente Gabriel Salazar, oportunidad en la que dialogaron sobre diversos temas sociales de la localidad y de su zona rural, como así también recibieron a distintas organizaciones de la comunidad.

Encuentro con el Consejo de Discapacidad local

Asimismo, a continuación Mosqueira junto al titular del área de Discapacidad Social, Alejandro Peñaloza, mantuvo una reunión con el Consejo de Discapacidad local, conformado por profesionales de la salud, docentes y personal de la Municipalidad. Durante el encuentro, desde el Consejo se expusieron los distintos inconvenientes que suceden a las personas con discapacidad que allí habitan, y los funcionarios provinciales detallaron aspectos del programa y expresaron la disposición de esta cartera en todaslas áreas que están en funcionamiento.

Cabe destacar que a partir de la actual gestión de Gobierno Provincial, se aumentó de manera considerable el presupuesto destinado a discapacidad social. En el año 2011 el presupuesto destinado a esta rama social fue de 121.897 pesos, mientras que en el período 2012 la suma fue de 1.146.957 pesos.

“Familias en Acción”

Por último, se realizó la charla debate “Familias en Acción”, cuya presentación estuvo a cargo de la titular de la cartera social local Lidia Vila, quien también agradeció la reciente “Plaza Para Todos”, que se instalará en una plaza pública en Río Mayo.

“Familias en Acción” es un programa que se inició a mediados del año 2012, y trata todas las aristas específicas de la discapacidad social.

Comentá la nota