La Provincia prepara el Presupuesto 2018 con una pauta inflacionaria de más del 15%

La Provincia prepara el Presupuesto 2018 con una pauta inflacionaria de más del 15%

De acuerdo a lo explicado, ese también es el número considerado por el Gobierno nacional.

Ya entrado el mes de octubre, los diferentes encargados de las finanzas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales empiezan a “pulir” el Presupuesto para el año próximo, a los fines de que desde el Poder Legislativo -en cada uno de los niveles- apruebe  los números para el 2018.

En el caso de Catamarca, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en diálogo con la prensa indicó que ya se está trabajando en la elaboración del presupuesto, remarcando que “estamos recibiendo los proyectos, los presupuestos de los distintos organismos y estamos analizando cada uno de ellos, a los fines de poder preparar un presupuesto acorde a la realidad y de acuerdo a las pautas nacionales”. 

Asimismo, agregó que “Nación ha previsto una estimación de la inflación del 15,7% y un crecimiento del Producto Bruto del 3%. Esas son las pautas por las cuales nos vamos a manejar en cuanto a la provincia también”.  

Por otra parte, Aredes indicó que “indudablemente, el hecho de que este año los recursos sean manejados conforme estrictamente al presupuesto, todo gasto extra que se genera en lo último del año, tenemos que manejarlo con sumo cuidado”, destacando que “realmente, a fin de año se producen, digamos, gastos extraordinarios como así también se empieza a terminar el presupuesto, especialmente en áreas muy vulnerables, como en el caso de Salud, de Seguridad”, explicando que se debe tener prioridad en el caso de “los medicamentos, alimentos, en el caso de combustibles para seguridad como para salud”.

Para concluir, el titular de Hacienda local señaló que en los últimos meses del año “se producen gastos extraordinarios importantes” y que se suma al aguinaldo “que también nos produce alguna situación delicada en las finanzas de la provincia”.

 Recordemos que el año pasado el cálculo de la inflación fue considerado por parte de los gobiernos para fijar las pautas, entre otras, salariales de los empleados públicos.

Catamarca recibirá parte de un préstamo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos créditos para la Argentina por un total de US$ 550 millones para programas de integración urbana, inclusión social y la mejora de servicios de agua y saneamiento en las provincias del Plan Belgrano.

Según público La Nación, uno de los préstamos será de US$ 200 millones del BID para servicios de agua y saneamiento en las provincias del Plan Belgrano. Con esto, según se conoció,  “la Argentina incrementará el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento para los habitantes de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán”, lo cual beneficiará a más de 150.000 hogares en estas 10 provincias.

Comentá la nota