Provincia pionera: en San Luis los bitrenes circulan desde el 2012

Provincia pionera: en San Luis los bitrenes circulan desde el 2012
Luego de que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara por cadena nacional que firmó un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, denominados bitrenes, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis, Walter Padula, dijo que la medida es favorable y que celebra que la Nación haya comprendido los beneficios del uso de estos camiones dobles.
“La frase tan nombrada en numerosos gobiernos de ‘Dotar de competitividad al sector productivo’, en San Luis se hace realidad a través de diversas acciones. Entre ellas, resalto que nuestra provincia fue la primera y única en la República Argentina que reglamentó y autorizó a poner en circulación el sistema de transporte de carga, denominado B-Dobles o Bitrenes, desde el año 2012, y actualmente funcionan ocho bitrenes, al servicio de sector industrial y agroindustrial”, destacó Padula.

“Tenemos el orgullo de ser, desde el 26 de julio de 2012, la única provincia en Argentina que permitió la circulación de los bitrenes, que tienen la capacidad de carga que multiplica a la de los camiones tradicionales. Esta es una herramienta más que se le está brindando a los empresarios sanluiseños para reducir aproximadamente un 40 % el costo de transporte. San Luis lo puede hacer porque dispone de una infraestructura en carreteras única. La ley provincial VIII-0676-2009 es la que posibilita que los bitrenes puedan circular por la provincia de San Luis”, enfatizó el ministro.

Como es sabido, estas formaciones compuestas por una unidad tractora y un semirremolque de seis ejes, generan mayor capacidad de carga (52 toneladas netas – 75 toneladas peso bruto), menor consumo de combustible, y están dotados con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permite mejorar la seguridad vial, generar menor impacto en las carreteras y cuidar más el medioambiente.

Al servicio de sector industrial y agroindustrial

Al servicio de sector industrial y agroindustrial

Para los empresarios del transporte (fabricantes, transportistas, prestadores de servicio) representan una gran oportunidad de mercado, en una región en crecimiento y con un potencial de desarrollo económico enorme. Los empresarios y productores de la región, procurando mejoras en la competitividad, podrán realizar inversiones en equipos.

“Celebramos que a nivel nacional, conociendo las ventajas que estos vehículos generan, se hayan sumado a impulsar la habilitación para la circulación de los ‘B-Dobles’, posibilitando otra gran oportunidad de crecimiento en nuevos mercados, que, combinados con el ferrocarril, conforman un sistema intermodal de transporte con una eficiencia incomparable para el sector productivo. Ahora queda leer los alcances del decreto suscripto por la presidente”.

San Luis sede del Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado 2014

En el mes de septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, San Luis fue seleccionada como sede del Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado para octubre del año 2014. De esta manera, se convertirá en la primera provincia de Sudamérica que realice este evento.

El destacado evento se desarrolla desde 1986 cada dos años en los principales países del mundo, siendo anfitriones aquellos más desarrollados en materia de transporte y logística. Entre ellos Australia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido y Sudáfrica.

Son ocho los bitrenes que circulan actualmente por la rutas de San Luis

Son ocho los bitrenes que circulan actualmente por la rutas de San Luis

Participarán más de 200 profesionales, empresarios y académicos vinculados al transporte de carga, de primer nivel internacional.

Comentá la nota