Provincia y Municipio firmaron acuerdo para continuar viviendas

Provincia y Municipio firmaron acuerdo para continuar viviendas
Con inmediatez se firmó ayer un convenio que permitirá el reinicio de obras. Provincia consiguió que el Municipio le cediera las tierras donde se construyen 58 viviendas del plan nacional. El Municipio logró que 29 de esas casas pasaran a su plan municipal. Se abre el diálogo institucional con reclamos pendientes de solución.
Como venía informando La Opinión Austral, la Provincia y el Municipio de El Calafate arribaron a un acuerdo que destraba la paralización del reinicio de obra de un plan habitacional.

Sin que estuviera en la agenda, ayer se firmó un acuerdo entre las partes que regulariza la situación y permite que el IDUV vuelva a trabajar en la finalización de 58 viviendas del plan Federal I, a través de su adjudicataria EDECO SA.

La situación de conflicto había comenzado a generarse a fines de 2012, cuando el intendente Javier Belloni firmó dos decretos con los que dejó sin efecto las donaciones de tierras a favor del IDUV, argumentando que no se habían hecho las construcciones previstas.

Las tierras donde habían empezado a construirse 90 viviendas del Plan Federal fueron incluidas en esa decisión municipal. Para ese entonces, la obra estaba parada hacía casi cinco años.

Cuando semanas atrás el Gobierno provincial acordó con la empresa el reinicio de la obra, el Municipio se opuso entendiendo que las tierras eran de su propiedad y no se había realizado ninguna gestión de permiso para retomar las labores.

Ayer el intendente Javier Belloni y el jefe de Gabinete Ariel Ivovich firmaron un “Acuerdo de Adecuación Normativa”.

El texto había sido elaborado en el Municipio y propuesto a la Provincia cuando a fines de la semana pasada surgieron las primeras comunicaciones entre funcionarios. Al existir el visto bueno, en la mañana del lunes se aprovechó que Ivovich se encontraba en El Calafate para realizar la firma del documento.

Municipio y Provincia desisten, de esa manera, de toda acción judicial que pudiera haber originado el conflicto.

Mediante el acuerdo, el IDUV se comprometió a la finalización de las 58 viviendas que quedaron a medio construir en un plazo de 18 meses.

Al mismo tiempo se pusieron de acuerdo en que las primeras 29 viviendas que se finalicen pasarán al Plan Municipal de Viviendas, siendo entregadas por el Gobierno local, mientras que las restantes serán entregadas de acuerdo a los listados del IDUV.

Otro punto de acuerdo es que el Municipio se quedó con las tierras que el IDUV no tiene previsto utilizar en el inmediato plazo, porque no se desarrollarán proyectos sobre esas tierras. 5 manzanas y unos 15 lotes quedaron bajo titularidad de la Municipalidad, tal cual lo indicaban los decretos.

Opiniones

Luego de la firma, el ministro jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, dijo a La Opinión Austral que está conforme con el acuerdo alcanzado porque “la beneficiaria es la gente”. “Las viviendas no son del Municipio ni de la Provincia, son de las familias que las están esperando”, agregó.

Este es el segundo acuerdo entre Municipalidad y Provincia tras la vuelta del diálogo institucional. Días atrás se firmó un acuerdo con la Policía provincial. Pero es el primero que el intendente firma con un funcionario provincial de peso político.

“Son temas en los que estamos de acuerdo, pero eso no quita que sigamos reclamando lo que entendemos que tenemos que reclamar”, dijo por su parte el intendente local, Javier Belloni.

Cabe recordar que el Municipio calafatense mantiene un millonario juicio contra el Gobierno provincial por fondos adeudados.

El intendente de El Calafate dijo ayer a este diario que la Provincia ha comenzado a enviar partidas, por ejemplo en lo referente a las atenciones de establecimientos educacionales como porteros y artículos de limpieza, pero que aún así debe más de 3 millones de pesos.

“Creo que, en beneficio de la gente, tenemos que ir poniéndonos de acuerdo en aquellos puntos donde tenemos acuerdo, dejando de lado las diferencias que tenemos y seguro que vamos a ir teniendo. El tema de los fondos queda para más adelante”, dijo el ministro Ivovich.

Comentá la nota